Quedarme en una casa de familia a dormir y ver un mercado flotante estaba en mis planes. En el Hotel de Ho Chi Minh ofrecían una excursión que incluía ambas cosas así que la contratamos. La excursión es muy turística pero vale la pena navegar por el río Mekong, montar en bicicleta en una isla, dormir en un «homestay» y conocer un poco más a la gente de Vietnam.
Nos dirigimos temprano por la mañana hacia la provincia de Ben Tre en bus. Ben Tre está en el Delta del río Mekong. De camino, en la ruta Chúa – Vinh Tráng, paramos en una pagoda donde había un Buda blanco y gordo gigante. Dentro, unos monjes comiendo y conversando entre decoraciones bellísimas.
El tour en barca por el Delta del Mekong sale de My Tho y se dirige a la llamada isla del coco por dedicarse a la producción de todo tipo de alimentos con coco. Vimos cómo convertían el coco en líquido y luego lo hervían durante horas para hacer la pasta que se pone a secar otra hora antes de amasarla para hacer caramelos.
Luego fuimos a la isla Phoenix a comer donde nos explicaron que ya no hay cocodrilos en el río porque los sacaron por seguridad para los habitantes de las islas. Lo que sí hay es una granja en esta isla donde alimentan a los cocodrilos entre turistas y locales. En la isla de Phoenix también pudimos apreciar cómo vive la gente dando un paseo en bicicleta por la misma.
La siguiente isla fue la del Unicornio donde nos deleitaron con un té de miel con jalea real, ambos productos hechos por la comunidad local. Nos mostraron un panel de abejas y nos explicaron las cualidades de la miel. Al finalizar la visita, vino lo mejor: nos subimos en barquitas de madera dirigidas por locales con sus gorros típicos vietnamitas que nos llevaron por un canal hasta otra isla.
La visita a esta segunda isla fue más rápida pero pudimos disfrutar de otro té con frutas y de música tradicional vietnamita en vivo. Todo tan armado para el turismo que por momentos no me sentí cómoda pero bueno, fue la forma que encontramos para conocer un poco más a la gente del Delta del Mekong. Y lo mejor estaba por venir: la noche en una casa de familia en Can Tho.
Pingback: Dormir en el Delta del Mekong | Viajar Caminando