¡Por fin llegó el día! ¡El libro! ¡Mi libro!
Quizá sean demasiados signos de admiración en una misma línea. Quizá debería comenzar este texto de otra manera. Hubo tantos quizá en estos años, en estos meses, en estos días. Ya está. Ahora sí que sí. Mi primer libro ya está listo. Cocinado, en el horno, o lo que es lo mismo, en la imprenta. Ya puedo sentir el olor a tinta fresca, escuchar el ruido de las máquinas que van a dar a luz a mi tercer hijo: ¡Mi libro!
Mientras tanto viajé se llamó de mil maneras antes de llamarse así pero casi podría asegurar que el primer nombre que tuvo fue ese. Podría haberse llamado Mientras tanto viví, porque eso fue lo que pasó mientras yo seguía soñando con dar la vuelta al mundo, porque la vida es eso que te pasa mientras estás haciendo planes de cómo vivirla. Lo comprendí después, con los años, pero para eso tuve que atravesar todas estas aventuras, esos amores y desamores, experiencias en lugares remotos, decisiones que cambiaron el rumbo de mi existencia.
Armé el esquema de este libro en septiembre de 2018, a pocos meses de haber nacido mi primer hijo, tres años después de haber hecho el gran viaje de dos meses por el Sudeste Asiático que me cambió la vida para siempre. En 2019 avancé con la escritura de los relatos como no había conseguido avanzar antes pero en 2020 me frené. Al contrario de lo que le sucedió a mucha gente, yo no tuve tiempo de parar mi vida para ponerme a escribir. Mi encierro obligado fue compartido y el cuidado de mis hijos (uno de dos años y otro en el vientre) se convirtió en mi prioridad. Fue recién a finales de año, en esta casita en un pueblo perdido de Mallorca al pie de la sierra, con la barriga cada vez más prominente, cuando encontré la paz para volver a escribir. En junio de 2021 terminé de relatar el último capítulo y pensaba que ya estaba todo listo, que en un par de meses lo tendría en mis manos. Ahí tuve mi primera cachetada de realidad: publicar un libro no es solo escribir. Me di cuenta que había que sacarle brillo a esos relatos para que se convirtieran en lo que yo deseaba compartir con el mundo: una novela de aventuras, una autobiografía viajera, una historia de amor.
Cuando pensé en una palabra que quería que me acompañara en 2020 la primera que se me vino a la mente fue crecimiento. Aquel año crecí como persona, como mujer, como madre y creció en mi interior ese bebé que nació en 2021. También mi libro fue creciendo a medida que lo hacían mis dos hijos, que lo hacía yo. Y lo que comenzó siendo un libro de viajes por Latinoamérica y el Sudeste Asiático, terminó siendo un desnudo literario de mi ser en movimiento, un viaje por el mundo y hacia dentro, un canto al amor y a la vida.
Mientras escribo estas líneas, estoy temblando. No sé si es de alegría o de miedo o todo junto. Estoy nerviosa, ilusionada, aterrada. Igual que estaba antes de los partos. La misma sensación. Es el momento. Ya puedo sentirlo entre mis manos. Y solo me queda decir gracias. Deseo que disfruten su lectura tanto como yo disfruté de su creación.
Auto-publicación
Mientras tanto viajé es una auto-publicación. No hay editoriales detrás. Solo mi esfuerzo y dedicación y el trabajo de tres mujeres maravillosas que me acompañaron en el proceso: Laura de Los Viajes de Nena, la editora; Sofía, encargada de la maquetación y las ilustraciones; y Vero, mi hermana, quien no sólo dibujó y diseñó la portada sino que me ayudó también con la elección de su nombre. Comprando este libro, estás apoyando un sueño, una idea, una forma de vida. Gracias por darme la oportunidad de regalar este pedacito de mí al mundo.
Ya quiero leerlo!!!! Me atrapa tu forma de contar las cosas, ya sea una experiencia, una noticia o algo que te ha sucedido en tu vida cotidiana, y la ilusión que le pones. Este libro no solo ha sido escrito sino vivido y tiene el doble de valor. Felicitaciones Ro!!
Gracias Verito! Gracias por acompañarme en este proceso, con las ideas para el nombre, para la portada, con tu hermoso dibujo en acuarela y un diseño muy lindo. Me encanta ☺️
Romina, soy testigo de la pasión y amor que has puesto en la creación de tu libro.
Estoy segura que nos va a tocar profundamente y nos va a inspirar tu experiencia personal.
!Va a ser un placer leerlo!
Gracias Alba por ayudarme en 2019 a crear los espacios necesarios para empezar a escribir.
Que ilusión Romy yo quiero leerlo. Enhorabuena!! Espero que tengas mucho éxito y a por el cuarto hijo (libro)… Espero que los peques te sigan dejando hacer eso que tanto te gusta seguir viajando y relatando tus experiencias. Un besote grande prima!
Gracias Pili! gracias infinitas por seguirme siempre, por leerme y por comprar este libro haciendo posible mi sueño. Ya estoy escribiendo el siguiente libro… esta vez tiene un toque de nostalgia. Ya te contaré.
Felicitaciones Romiiiii! Merecido logro! Te admiro mucho!! Con ganas de leerlo
Abrazo
Marianela
Mari! gracias por tus palabras. Y gracias por comprarlo. Abrazote
Romi no tengo dudas que será un libro atrapante y lleno de vida ! Me gusta mucho tu manera de expresarte y escribir ,realmente es un hijo como bien decís ,venís gestándolo hace mucho tiempo ,aún sin saber que tus vivencias iban a quedar inmortalizadas en el papel ! Te felicito ! Y me apunto para tenerlo acá conmigo ! Abrazo enorme Romi
Gracias! gracias! gracias! por tus palabras… por comprar el libro… por todo
Qué ilusión ver crecer y evolucionar a gente cercana de una manera tan maravillosa. Estoy nerviosa por leerlo ya
¡Gracias linda! En cuanto esté en mis manos te lo alcanzo