Granda y La Alhambra parecen solo una. Si hablamos de Granada, una de las ciudades más hermosas de España, hablamos de La Alhambra. Si estás planeando un viaje por tierras españolas, Granada estará sin duda en tu recorrido. ¿Le echamos un vistazo antes de ir?
Granada y La Alhambra
Antes que nada, si estás por irte a Granada y todavía no reservaste entrada para La Alhambra, te recomiendo que lo hagas ya porque suelen agotarse, de hecho según escribo este post veo que hasta dentro de 25 días no hay entradas disponibles. La entrada general, que incluye Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife, Palacio de Carlos V y Baño de la Mezquita cuesta unos 15€ y la puedes adquirir en las páginas oficiales donde elegirás una hora específica para entrar a los Palacios Nazaríes.
La Alhambra es el monumento más visitado de España por lo que habrá bastante gente: tomar esto con calma hará tu visita más agradable. Además, el conjunto monumental histórico es enorme así que lo ideal es organizarse bien para hacer la visita y no perderse nada.
Pero… ¿qué es la Alhambra?
La Alhambra es castillo y fortaleza a la vez, es palacio real y jardines pero también ciudad en sí misma. Todo el esplendor de la dinastía nazarí (1237-1492), fundada por el sultán Muhammad I (Al Ahmar) puede verse en cada detalle.
Después de visitar La Alhambra rincón por rincón, incluida la restaurada Fuente de los leones, nos toca conocer El Generalife, una villa con jardines que sirvió de lugar de descanso a los reyes musulmanes de Granada durante su dinastía.
El Albaicín
Una vez que hemos visto el conjunto de La Alhambra y los jardines, es tiempo de visitar el Albaicín, el barrio más antiguo de la ciudad. Sus casitas blancas bajas se divisan desde lo alto de La Alhambra y son unas vistas preciosas.
Recorrer el Albaicín es retroceder más de 500 años de historia. Su encanto además, reside en sus tiendas y pequeños negocios de artesanía; en sus torreones, puertas y campanarios; baños, patios y aljibes; casas moriscas, iglesias mudéjares y callecitas angostas con escaleras.
Si bien a mí me gusta patear las ciudades sin rumbo fijo, por donde me vaya llevando el camino y lo que me encuentro en él, sí recomendaría hacer una visita a la oficina de turismo y preguntar por distintos itinerarios para recorrer Granada, sobre todo el barrio del Albaicín y así no perderse un detalle de esta maravillosa ciudad.
Miradores de Granada
Si de miradores se trata, la ciudad de Granada no te defraudará: Mirador de la Lona, Mirador de Los Carvajales, Mirador de San Cristobal, y mi favorito: Mirador de San Nicolás, desde donde se aprecia La Alhambra al completo desde, para mi gusto, su mejor cara.
Mirador de San Nicolás
En el Mirador de San Nicolás, además de las vistas, encontrarás muy buen ambiente, jóvenes de todas las edades charlando, haciendo malabares, tocando la guitarra, tomando algo, compartiendo un buen rato. Es ideal para descansar después de una caminata por la ciudad.
La Catedral y la Plaza Isabel La Católica
Quizás después de ver La Alhambra ya nada te impresione, pero Granada tiene también su Catedral, muy cerca de la Plaza Isabel La Católica y no muy lejos del barrio Albaicín. Y a pocos metros del Ayuntamiento de Granada en la Plaza Vírgen del Carmen, a la que yo fui de noche ya.
Carrera del Darro
Como decía al principio, si te suena La Alhambra te suena Granada, pero la realidad es que Granada es mucho más que La Alhambra y un viaje hasta esta hermosa ciudad merece además un paseo bordeando la muralla, por la Carrera del Darro, siguiendo el Río Darro, mientras escuchamos a los músicos callejeros o nos regalan un poema a cambio de “la voluntad”.
Y en el paseo por esta calle, en el número 31, merece la pena una parada en el Bañuelo, edificio declarado de interés cultural, que contiene un baño típico árabe. Era el hamman del barrio.
Sacromonte
Otro barrio famoso de la ciudad de Granada y que se suele incluir en tours turísticos es el Sacromonte pero la verdad es que no llegué a ir porque mi amigo me recomendó que no subiéramos de noche. Así que no tuve la oportunidad de visitar las Cuevas ni presenciar un espectáculo en un tablao flamenco pero son muchos los que me recomendaron ir así que le debo a Granada una segunda visita que ojalá sea muy pronto porque es una ciudad que me tiene enamorada.