Pocas veces repito destinos de viaje pero hay dos razones básicas por las que volví a Bristol en 2016 después de haber estado en 2012: una es que me gusta mucho la ciudad; y dos, es la ciudad donde vive mi hermano. Así es como terminé visitando Bristol por segunda vez y lo interesante es que lo hice en una época diferente: la primera vez en junio (verano) y la segunda en enero (invierno, crudo invierno).
Las impresiones de conocer un sitio en verano y volverlo a ver en invierno cambian mucho. Así que me gustaría compartir con ustedes mis puntos de vista sobre Bristol en verano y Bristol en invierno así como las imágenes que tomé en una ocasión y en otra. A ver si son capaces de encontrar las 7 diferencias 😉
¿Qué ver en Bristol en pocos días?
Una de las imágenes que más me gusta de Bristol es el Puente colgante de Clifton construido sobre el río Avon que data de 1864. La primera vez que lo visité iba caminando con mi hermano y hacía una temperatura agradable.
La segunda vez fui a ver el Puente de Bristol fui con David y llovía muchísimo aunque paraba a ratos y en uno de esos instantes pude tomar una foto.
Otra imagen bonita de la ciudad de Bristol es la de la Catedral, fundada en 1140 y sede de la Iglesia anglicana en Bristol pero no le hice fotos ni en 2012 ni en 2016. No me pregunten porqué, tal vez ni siquiera la visité. A veces la memoria me falla. A la que sí le hice fotos es a la St. Mary Redcliffe Church pero solo ésta segunda vez que fui, y tengo que decir que los acabados son impresionantes.
Otra Iglesia que nos gustó mucho de Bristol pero que actualmente no funciona como tal ya que no tiene techo es Saint Peter’s Church en el Castle Park pero solo la conocí este invierno así que no tengo fotos de 2012.
Ahí muy cerquita de Saint Peter’s Church nos encontramos con un pequeño huerto urbano muy bien cultivado.
Parece que la ciudad es pequeña pero en cuanto empieza uno a recorrerla puede terminar muy lejos de donde empezó. Eso nos pasó a nosotros este invierno. Y terminamos en la estación de Temple Meads muy cerca de la Temple Gate, edificio que tampoco había conocido en 2012 y que me encantó.
Aunque a ratos llueve, Bristol es una ciudad para caminar así que la recorrimos caminando varias veces, tanto en junio de 2012 con una temperatura cercana a lo que en España llamamos calor como en enero de 2016 abrigaditos y con chaquetas de lluvia.
Graffitis en Bristol
Las callejuelas del centro de Bristol tienen un no sé qué, algo como entre antiguo y abandonado, un toque bohemio, alternativo, que caracteriza a la ciudad entera. Un ejemplo de ello son sus graffitis que están por todas partes. Pero tienen una peculiaridad y es que van cambiando; no todos, algunos permanecen, pero la gran mayoría de los que vi en 2012 no los encontré en 2016.
Algunos graffitis que fotografié en 2012 que no volví a ver en 2016 (tal vez caminé por otras zonas):
Algunos graffitis que fotografié en 2016 que no había visto en 2012:
Algunos grafitis, sin embargo, perduran en la ciudad de Bristol pero han sufrido alguna modificación y eso los hace aún más interesantes.
Y hubo un graffiti que se mantuvo intacto, el de la pared de un Centro cultural alternativo (Hamilton House en calle Stokes Croft 80) donde una tarde de lluvia de este invierno de 2016 entramos a tomarnos una cervecita mientras escuchamos música en vivo. Así es Bristol.
Más imágenes de Bristol
Como comenté antes, a pesar de la lluvia caminamos Bristol de un lado al otro y en esas rutas disfrutamos del paseo junto al río donde además de bares hay también un frente de casitas de colores muy bonitas que decoran la orilla del río, muy cerca del puerto.
Para terminar este recorrido por Bristol en mi segunda visita a la ciudad, les comparto una imagen de una de sus plazas donde tampoco recordaba haber estado antes, la Queen Square. Este descubrimiento de sitios nuevos de la ciudad, hizo que mi segunda visita a Bristol fuera una experiencia totalmente nueva. ¿Acaso no nos ocurre esto con cada viaje que hacemos? Porque en los momentos que vivimos en los lugares que visitamos radica la magia del viaje.
La próxima visita 2020? 🙂
Me encantó la comparación de grafitis!
Muchos de los que dices que no has visto en 2016 es porqué ha no existen! Es la magia del grafiti… Por eso también la gente critica a Banksy, porque se ha hecho tan famoso que sus grafitis valen mucho dinero así que normalmente nadie los toca (excepto otros grafiteros revolucionarios, jeje).
Yo diría que la culpa no es de Bansky si no de la gente que lo idealisa…. Y yo me incluyo, para mi es una especie de Robin Hood :o)
Contarás de Gales?
Hasta la próxima!
jaja Será que está en mi destino ir cada cuatro años a Bristol 😉
Sí, los graffitis de Bansky son muy buenos. Me gustan sus mensajes tan directos.
Sí, contaré de Gales.
Gracias por tu mensajito. Hasta pronto.