Visitar Roma, la ciudad del Amor

Foro Romano, Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org

Viajé a Roma en dos ocasiones. La primera vez estuve ocho días, con amigas y no llegué a ver todo lo que quería. La segunda vez viajé para “mostrársela” a David y descubrí rincones nuevos que quizá con apenas 20 años no me hubiese fijado en ellos, como una esquina del barrio Trastevere donde comimos un plato típico o aquella pizzería de las afueras donde veías cómo se hacía tu pizza a la piedra antes de sentarte a comerla. Y fue ahí cuando me di cuenta que Roma no es solo la Fontana di Trevi o el Coliseo o el Vaticano, que Roma es para disfrutarla caminando, tomándose un helado, comiéndose una pizza, entrando en un café cualquiera y disfrutar con la charla del camarero aunque solo entiendas la mitad de lo que dice, pero suena tan bonito…

@rominitaviajera Caminando por Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org
@rominitaviajera Caminando por Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

Está claro que ir a Roma y caminar por cualquier parte sin ton ni son puede que no sea tu objetivo, pero de verdad que si tienen tiempo, les recomiendo hacerlo, porque acabarán por encontrar los mejores rincones de la ciudad. De todas formas, voy a tratar de resumir entre fotos y pequeñas descripciones lo que vi de Roma y lo que más me gustó. Sobre todo, en mi último viaje en el que visité Roma en 3 días.

Caminando por el Trastevere, Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org
Caminando por el Trastevere, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

Como estábamos a las afueras de lo que es el centro de Roma, alojados en un apartamento ideal que se llamaba “Villa Pamphilli”, llegábamos con el tranvía a la Piazza Venezia, donde nos recibía el monumento a Victor Manuel II y dos banderas italianas flameando por si teníamos alguna duda de donde estábamos. Lo que me gusta de este espacio son las escalinatas blancas y las vistas de Roma desde arriba.

Piazza Venezia, Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org
Piazza Venezia, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

Un imperdible de Roma es el Foro Romano, al que le dedicamos más de tres horas, paseando, disfrutando de ese viaje al pasado tan bien conservado, tan glorioso. Dentro, encontraremos restos de Templos, Arcos, Plazas, Columnas, y toda una serie de estatuas de la época. Pasear por el Foro Romano te transporta a los años del Imperio Romano, tantas veces estudiando en el cole, y ni la cantidad de turistas puede estropear ese momento ideal.

Foro Romano, Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org
Foro Romano, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

Por supuesto que la visita al Foro Romano no estaría completa si no visitaramos el Coliseo, por fuera y por dentro. La primera vez que fui no entré y me quedé con las ganas. La verdad es que merece la pena entrar, buscar un rincón tranquilo si es posible, y sentarse a imaginar. Imaginar una pelea de gladiadores, luchas con animales salvajes, asesinatos de prisioneros y todos los juegos que tenían lugar entre sus paredes.

El Coliseo por dentro, Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org
El Coliseo por dentro, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

Al ladito del Coliseo, vamos a ver fácilmente y entre rejas el Arco de Constantino, uno de los monumentos de la Antigua Roma mejor conservados. Cuando nosotros estuvimos estaba en obras un lateral.

Detalle del Arco de Constantino, Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org
Detalle del Arco de Constantino, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

Y callejeando llegamos a sitios que no teníamos en mente como el Área Sacra donde se encuentran los restos de los templos más antiguos de Roma, una zona que parece estar ahí sin más, en medio de la ciudad y eso quizá es lo que más me impresionó.

Área Sacra, Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org
Área Sacra, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

Uno de los siguientes puntos a los que llegamos paseando fue el Panteón de Adriano, construido en el año 126, otra de las obras que yo ansiaba conocer de tanto verlo en los libros. Y lo que más me gustó es que está en una plaza que permite contemplarlo de lejos todo el tiempo que quieras.

El Panteón de Adriano, Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org
El Panteón de Adriano, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

Muy cerquita de ahí nos vamos a encontrar con la Piazza Navona, una auténtica hermosura, con su Fuente de los Cuatro Ríos, su obelisco, sus esculturas blancas, su ambiente único. Un espacio también para artistas y para los que se atreven con la fotografía.

Piazza Navona, Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org
Piazza Navona, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

El Vaticano

Ir a Roma y no pasar por la Ciudad del Vaticano es posible pero seas o no religioso creo que merece la pena hacerle una visita aunque sea por su valor histórico y arquitectónico.

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 2013 | viajarcaminando.org
Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 2013 | rominitaviajera

Para entrar a la Basílica es mejor ir temprano cuando es posible que la cola que rodea la Plaza San Pedro no sea tan larga aunque depende mucho de la época en la que vayas. De todas formas, hay que ir preparado para esperar un buen rato además de vestido para la ocasión (léase cubiertos los hombros y rodillas). La Guardia Suiza te lo recordará.

Guardia Suiza, El Vaticano, 2013 | viajarcaminando.org
Guardia Suiza, El Vaticano, 2013 | rominitaviajera

También los Museos del Vaticano, cuya entrada está a la vuelta de la Plaza San Pedro, merece una visita con calma.  Además de las diversas estatuas lo que más me impresionó fue el grabado de los techos y los mapas con cuidadosos detalles. Lo más hermoso, quizás, el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel, una obra cumbre en la historia del arte.

Frescos del Museo Vaticano, Ciudad del Vaticano, 2013
Frescos del Museo Vaticano, Ciudad del Vaticano, 2013 | rominitaviajera

Más sobre Roma

Muy cerca del Vaticano, dando un paseo, llegaremos al Castillo Sant’Angelo, junto al río Tíber, frente al Puente del mismo nombre. El Castillo comenzó a construirse en el año 135 como mausoleo para la familia del emperador Adriano pero años después se convirtió en una fortaleza militar. No lo visitamos por dentro pero un paseo por los alrededores sí merece la pena.

Castillo Sant Angelo, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera
Castillo Sant Angelo, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

Callejeando desde allí, disfrutando del encanto de los barrios de Roma, que parece ser historia viviente, llegamos a la Piazza Spagna o Plaza España, otra sorpresa del viaje. En el centro de la plaza, se encuentra la Fuente de la Barcaza. Detrás, la impresionante escalinata de 135 peldaños, la escalinata de Trinitá dei Monti.

Fuente de la Barcaza, Piazza Spagna, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera
Fuente de la Barcaza, Piazza Spagna, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera
Escalinatas de la Piazza Spagna, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera
Escalinatas de la Piazza Spagna, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

Subiendo la escalinata, y callejeando una vez más, llegamos a un parque enorme en el monte Pincio, desde donde se puede observar la famosa Piazza del Popolo, la Plaza del Pueblo. En el centro de la Plaza, un obelisco, no romano sino egipcio: traído de Heliópolis, dedicado a Ramsés II.

Piazza del Popolo, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera
Piazza del Popolo, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

En mi segundo viaje a Roma, en la colina de Pincio, alquilamos un carrito como de golf y nos fuimos a recorrer la Villa Borghese y los jardines en él. Un paseo precioso además de divertido. La primera vez que lo recorrí hace años con unas amigas, alquilamos un coche de pedales y también fue muy divertido. Es un entorno ideal también para dar un paseo caminando si no se está cansado de recorrer Roma entera.

Fuente en la Villa Borgesa, Monte Pincio, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera
Fuente en la Villa Borghesa, Monte Pincio, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

A menos de diez minutos andando de la Piazza Spagna o Plaza España y no muy lejos del Panteón de Adriano, nos encontramos con la famosísima Fontana di Trevi. Es posiblemente la fuente más hermosa de Roma. Sin embargo, me la esperaba en un lugar más abierto, espacioso, aislado quizás.

Fontana di Trevi, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera
Fontana di Trevi, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

La Fuente de Trevi o Fontana di Trevi está situada en el cruce de tres calles marcando el final de uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. El hecho de que esté en medio de la ciudad, de negocios de souvenirs y restaurantes y rodeada de turistas que se dan empujones para tirar unas monedas a la fuente, hace que quizás no se pueda apreciar tan bien como la vemos en las fotos. De todas formas, sigue siendo una visita obligada en un viaje a Roma. Como curiosidad, resaltaría su ventana falsa.

Ventana falsa de la Fontana di Trevi, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera
Ventana falsa de la Fontana di Trevi, Roma, Italia, 2013 | rominitaviajera

Visitar Roma siempre estuvo entre mis sueños y lo cumplí hace más de ocho años pero volver con David hace tres fue especial. La ciudad me resultó increíblemente romántica, más aún que París, y un viaje así no podía tener otro final más delicioso que un paseo por el Trastevere y una comida italiana en la terraza de un pequeño restaurante en una de las esquinas de este hermoso barrio.

Mesa del Restaurante Grazie and Graciella, Trastevere, Roma, 2013 | rominitaviajera
Mesa del Restaurante Grazie and Graciella, Trastevere, Roma, 2013 | rominitaviajera

Sin duda, si hay una ciudad en el mundo que despierta amor y pasión, esa es Roma.


Contacta con la autora

4 comentarios

  1. HolaRomiviajera, por casualidad dí con tu página y me gustó muchísimo, Vivo en Provincia de Buenos Aires y estoy viajando a Europa en enero y febrero de 2017 con mi marido.
    Tendré en cuenta todo lo que escribiste sobre roma ya que me quedaré allí tres días.
    Yo ya conozco Cataratas y Machu Pichu no te lo pierdas a ambos, son lugares hermosos y de gran valor histórico, sin dejar de lado la gente. Soy profe de Artística y un poco artesana tambien, seguí tus sueños siempre, no los abandones y por sobre toda las cosas SE FELIZ

    1. Hola Alicia, encantada de saludarte y de poder ayudarte en tu viaje a Roma desde mi relato.

      Por mucho tiempo conocer Cataratas del Iguazú y Machupichu estaba en mis sueños al igual que las pirámides de Egipto y la Muralla China. Y solo me falta conocer ésta última. En Cataratas estuve por primera vez hace cuatro años y me enamoré; en Machupichu hace dos años y también me encantó. Y en Egipto este año. A China espero poder ir el próximo año y cumplir otro de mis sueños 🙂

      Qué linda profesión tenés. Te deseo lo mismo, que seas muy feliz. Y feliz viaje por Europa!!! Un abrazo

  2. Hola Romi…
    ME ENCANTO TODO LO QUE MOSTRAS DE ITALIA, EN ENERO VIAJO CON MI HIJA DE 12 AÑOS A VISITAR UNA AMIGA A ESPAÑA Y ME VOY 10 DIAS A CONOCER ITALIA!!!, ME FUE DE MUCHA UTILIDAD MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
    BUENA VIDA.
    PATRICIA.

    1. Gracias por tu mensaje, Patricia. Me alegro haberte ayudado 🙂 ¡Buen viaje y buena vida!

Deja un comentario