Viajar a Camboya: qué ver y hacer

Baphuon en Angkor Thom, Camboya, Octubre 2015

Cuando decidí renunciar a mi trabajo y emprender un viaje de dos meses por el Sudeste Asiático, no tenía mucha idea de qué me esperaría en Camboya. Tenía mi guía de viaje y había leído sobre las rutas posibles pero no era consciente de que me encontraría con una de las grandes maravillas arquitectónicas de todos los tiempos, que me alojaría en una cabaña en una playa desierta, que me bañaría en unas cataratas en una isla paradisíaca o que vería brillar el plancton de noche en unas de las aguas más cristalinas que he visto en mi vida.

¿Qué ver en Camboya?

Si tienes menos de diez días, como fue mi caso, te recomiendo hacer una ruta mas o menos corta que al menos cubra estos puntos que yo visité:

  1. Los Templos de Angkor Wat en Siem Riep
  2. Phnom Penh, y los campos de exterminio de Pol Pot (The Killing Fields)
  3. Sihanoukville y playa Odres
  4. Ko Rong y Sok San Long Beach

Mi ruta de viaje por Camboya

ruta-por-camboya, Camboya, 2015 | rominitaviajera.com
ruta-por-camboya, Camboya, 2015 | rominitaviajera.com

Llegué a Camboya por Siem Reap, ciudad a la que viajé en avión desde Bangkok. También se puede cruzar la frontera entre Tailandia y Camboya por tierra pero leí que te suelen dejar en un pueblo y hay que caminar hasta la frontera y después tomar otro transporte desde ahí. También había un bus diario pero no estaba segura de llegar a tomarlo a tiempo. Así que entré a Camboya por aire.

Al llegar al aeropuerto de Siem Riep me pidieron foto carné y unos 30$ para hacerme el visado en arribo. Como tenía euros me dijeron que entonces eran 32€, lo cual lo tenía sentido para mí porque el euro vale más que el dólar pero ellos me explicaron que me cobraron un extra por hacer la gestión de ir a cambiar mis euros por dólares que era moneda corriente en el país así que fui al cajero que está al lado de los mostradores de migraciones y saqué los 30$. De todas formas, Camboya está aumentando de precio cada año así que es recomendable llevar algo más de dinero por si esta tarifa ha aumentado al momento en que una va a viajar.

Una vez que llegué a Siemp Riep desde el aeropuerto, al que me fue a recoger un tuk-tuk porque el hostel ofrecía este servicio, acordé con el mismo conductor para que me llevara hasta Angkor Wat en Tuk-tuk después de que descansara un par de horitas.

Baphuon en Angkor Thom, Camboya, Octubre 2015
Baphuon en Angkor Thom, Camboya, Octubre 2015

De Siem Riep a Phnom Penh

Después de recorrer Siem Riep y los templos de Angkor Wat durante dos días, compré un billete para ir a la capital de Camboya: Phnom Penh. Me pasaron a recoger en un tuk tuk que me llevó hasta el local de una agencia donde me dieron un agua y me ubicaron en una traffic o mini van que me llevaría a la capital después de unas 5 o 6 horas.

De Siem Reap a Phnom Penh, Camboya, Octubre 2015
De Siem Reap a Phnom Penh, Camboya, Octubre 2015

En la capital de Camboya me encontré con mi amiga italiana que venía viajando por el Sudeste Asiático hacía ya tres semanas y se unía a mí para recorrer juntas parte de Camboya y Vietnam. Estuvimos en la capital los días que hicieron falta para conseguir nuestro visado, que dos días, pero aprovechamos a conocer los monumentos nacionales y a visitar los campos de exterminio, una excursión que me dejó muy triste pero que también me hizo más consciente del lugar en el que estaba. En el artículo Visita a The Killing Fields o un golpe de realidad relato esta experiencia.

Cráneos adultos en The Killing Fields, Choeung Ek, Phnom Penh, Camboya, Octubre 2015
Cráneos adultos en The Killing Fields, Choeung Ek, Phnom Penh, Camboya, Octubre 2015

De Phnom Penh a Sihanoukville

De la capital, tomamos un bus de larga distancia que nos llevó a Sihanoukville (lo compramos a través del hotel), a 4 o 5 horas por tierra, que nos dejó en una Terminal de buses un poco desolada donde había algunos moteros y tuk-tuk que nos ofrecían llevarnos a nuestro hostel por cantidades desorbitadas para lo que nos venían cobrando en otros lugares. Finalmente un chico se ofreció a llevarnos en su moto (a nosotras y a las dos mochilas grandes) por algo menos y accedimos. Y tras unos quince o veinte minutos de viaje estábamos en nuestro hostel en Odres Beach. La experiencia fue divertida pero no aconsejo correr este riesgo de ir en moto sin casco en una ruta que se desconoce y con dos mochilas pesadas. No volvería a hacerlo.

Playa Odres, Sihanoukville, Camboya, Octubre 2015
Playa Odres, Sihanoukville, Camboya, Octubre 2015

De Sihanoukville a Ko Rong y final del viaje

Pasamos en Odres Beach dos noches y luego nos fuimos en ferry a nuestro destino estrella en Camboya: Ko Rong, una isla paradisíaca, donde pasamos tres días increíbles tras los cuales volvimos en bus a la capital porque teníamos billete de vuelta y porque teníamos un plan: recorrer Vietnam de sur a norte.

Puerto principal de Ko Rong, Camboya, Octubre 2015
Puerto principal de Ko Rong, Camboya, Octubre 2015

Si volviera a hacer este viaje por Camboya, incluiría otros lugares para ver y visitar, más campo, más verde, y quizás cruzaría a Vietnam por el sur, desde Sihanoukville, como unos chicos que conocimos en el viaje que se tomaron un taxi a Kampot y de ahí cruzaron a Vietnam por frontera terrestre más al sur que nosotras. De todas formas, creo que no renunciaría a volver a la isla de Ko Rong por nada del mundo: sencillamente me encantó.

Más sobre mi viaje a Camboya:

Los templos de Angkor Wat

¿Qué hacer en Siem Riep?

Viajando por Camboya como una local

Phnom Penh y visita a los Campos de exterminio de Camboya

Un día en Sihanoukville

Un pasaje al paraíso: Sok San Long Beach en Ko Rong

Ko Rong, el mar, las cascadas, el plancton y más

 

Contacta con la autora

Deja un comentario