Quiero viajar pero no sé hablar inglés

Adolescentes sonriendo a la cámara, Hanoi, Vietnam, 2015 | rominitaviajera.com

De entre todas las cuestiones que nos frenan a viajar creo que ésta es la que menos me ha preocupado siempre en lo personal porque hablo inglés desde muy chica, pero no son pocas las personas que tienen este miedo al pensar en viajar por destinos donde no se habla nuestro idioma. ¿Es un problema si no sé hablar inglés? ¿Se puede viajar por el mundo sin hablar nada de inglés?

Ante todo quiero decirte que es razonable que te entre este miedo o esta duda porque cuando viajamos, necesitamos comunicarnos, expresar una inquietud o decisión, hacer un pedido, emitir una queja y mil otras situaciones en las que queremos hablar en nuestro idioma y que nos entiendan. Y es cierto que el inglés como idioma universal en el que se ha convertido, nos ayuda bastante en muchos países. Pero no todo está perdido si no hablas inglés. De hecho, es posible que en muchos sitios, no te sirva de nada.

En este artículo, descarto todos los países de Latinoamérica donde obviamente con hablar español tendrás la vida solucionada, excepto en Brasil pero con un portuñol acompañado de señas, te vale. Estoy hablando del resto del mundo, de viajar por Europa, Asia, Norteamérica, África, Oceanía.

Vamos por partes, si tienes pensado viajar a algún país africano, primero averigua si es francófono o anglófono porque si viajas a un país donde su lengua principal es el francés, de nada te servirá el inglés a menos que algún guía hable el idioma. Si viajas a Oceanía, será todo en inglés y es posible que esperen que lo hables, al igual que si vas a Estados Unidos a menos que vayas a Miami donde te encontrarás con muchos latinoamericanos que no saben inglés y directamente esperan que les hables en castellano.

Muchísima gente no habla inglés

Si vas a viajar a Asia, te cuento un secreto: muchísima gente no habla ni papa de inglés. Sí, así como lo lees. Me acuerdo que estábamos con mi amiga en Vietnam y nos cruzamos con un chico del País Vasco que nos contaba que estaba recorriendo el país pero que no hablaba inglés y mi mi amiga no podía creérselo. “¿Pero cómo viajas? ¿Cómo te expresas?” Y él respondió: “con señas”. Y he aquí la clave de todo: para viajar necesitas mucho lenguaje de señas, paciencia para hacerte entender, tolerancia y amabilidad. Y sobre todo, una sonrisa que siempre lo arregla todo.

Así que no te pongas frenos, no dejes de viajar por no hablar inglés, porque la realidad es que muchas personas en el destino al que vas no hablarán tampoco inglés ni esperan que tu hables su idioma. Hay otras formas de entenderse. Y es importante cuidarlas y trabajarlas: tu lenguaje corporal dice mucho. Recuerdo que en una ocasión mi amiga se enfadó con la recepcionista de un hotel en Vietnam también porque le había indicado que vaya a un sitio que estaba cerrado o que no tenía lo que mi amiga buscaba y entonces la mujer de repente puso cara de susto al ver que mi amiga estaba enfadada y al mismo tiempo parecía no entender bien qué le estaba diciendo. Todo fue muy confuso e incòmodo y ambas estaban fastidiadas. Con una comunicación no verbal pensada y un par de sonrisas, todo hubiera sido diferente. En serio, no desestimes la sonrisa sincera.

@rominitaviajera con una chica camboyana en la playa, hablando en nuestro lenguaje universal, la sonrisa, Camboya, 2015 | rominitaviajera.com
@rominitaviajera con una chica camboyana en la playa, hablando el lenguaje universal de la sonrisa, Camboya, 2015

La importancia del lenguaje no corporal

Se trata de expresar con pequeños gestos lo que quieres plantear: el agua de la ducha no sale caliente por ej. Seguro que sabes imitar una ducha y poner cara de frío y temblar un poco. ¿Necesitas una toalla? dibújala en el aire y envuélvetela haciendo el gesto de secarte. ¿Quieres saber cómo ir a cierto sitio? Señalalo en el mapa y haz un gesto con la mano que indique caminar, o conducir. Apréndete el nombre del transporte local (tuk-tuk, taxi-boat, ferry, subway, etc) y mencionalo. Hay mil formas, como ves, de expresar lo que te inquieta.

No grites. Parece obvio decir esto pero a veces nos podemos poner un poco nerviosos y levantar la voz y terminar por gritarle a la otra persona que se supone nos iba a ayudar. Respira hondo, cálmate, todo tiene solución y posible sea la más fácil de todas. Hablando se entiende la gente, con gestos también. Inténtalo, no te pongas testarudo, al final se consiguen mejores resultados si sonríes. Sé que repito mucho lo de la sonrisa pero de verdad que a mí me ha funcionado en muchos sitios donde no hablaban mi idioma ni inglés.

Utiliza español según en qué sitios

Si estás viajando por Italia, posiblemente te entiendan más si utilizas el español que el inglés. Comprobado. De hecho, es preferible intentar comprender a un italiano que habla italiano pausado que a un italiano hablando inglés. Y lo mismo te diría del francés aunque no siempre me ha funcionado. Depende mucho de la zona. Así que anímate a hablar en español si crees que el idioma local puede parecerse un poco. Eso sí, no hables rápido cerrado o con jerga muy específica porque se le complicará al interlocutor entenderte. Mejor busca palabras más o menos universales.

Ayúdate de la Tecnología

Hace unos meses estaba viajando con mis padres por Viena y lo vi a mi papá utilizar Google Translate y una función donde hace una foto a lo que quiere traducir. Me pareció súper útil para entender carteles de la calle y menú de restaurantes. ¿A que sí? Pero no es su única función. Recuerdo estar en el aeropuerto y que un adolescente rumano estaba solo y perdido y nos trataba de preguntar qué había pasado porque habían cambiado la puerta del vuelo y no sabía adonde ir. Le ofrecí mi traductor de Google y pudimos charlar un rato a través de textos traducidos simultáneamente hasta que su tío me llamó desde Mallorca a su teléfono para agradecerme que lo acompañara en esas horas de espera en el aeropuerto. Cuando llegamos a Mallorca, su tío volvió a darme las gracias varias veces por no dejarlo solo y ayudarlo a encontrar la puerta de embarque en un aeropuerto tan grande como es el de Madrid. Imaginate que te pasa lo mismo como extranjero en otro aeropuerto del mundo. ¿A que ahora usarías Google Traductor y mostrarías la pantalla de tu móvil a quien haga falta?

Sé tú mismo pero cuidado con los gestos inapropiados

Comportarse de una manera normal te ayudará a hacerte entender sin hablar el idioma local o inglés o el idioma que sea. Pero tienes que tener cuidado con los gestos inapropiados. Recuerdo que mi hermano quiso pedir en un bar dos cervezas y puso los dedos de una manera que significaba algo diferente, algo agresivo. O recuerdo estar en Vietnam en la casa de una familia de una aldea del norte y que me invitaran a chupito y al yo rechazarlo, prácticamente se enfadaron; al final accedí a beberlo y sonreí y todos me devolvieron la sonrisa, pero podría haberles parecido una falta de respeto como no dar propina en un bar en Estados Unidos o dar un beso en la mejilla a un japonés. También sé de países donde dejar propina es algo negativo, por ejemplo, así que conviene averiguar este tipo de detalles antes de viajar para poder actuar de la forma más apropiada. De hecho, en muchas guías de viaje te cuentan este tipo de cosas, como que en muchas partes del Sudeste asiático no se saluda con un beso nunca o que no puedes tocar a un monje. Son detalles que debes saber para que tu viaje no tenga complicaciones o situaciones incómodas.

Adolescentes sonriendo a la cámara, Hanoi, Vietnam, 2015 | rominitaviajera.com
Adolescentes sonriendo a la cámara, Hanoi, Vietnam, 2015 | rominitaviajera.com

Viaja, sin importar el idioma

Así que volviendo al tema del principio, no pongas más la excusa del inglés para no viajar a ese país que tanto anhelas. Viaja y verás que tampoco te era tan necesario hablarlo. Puede que te ayude en algunos casos saber algunas palabras en inglés de cortesía pero seguramente te será más útil saberlas en el idioma local. En Francia les encantará que les digas “Mercy”, en algunas países árabes “Shukran”, en Tailandia “Kapun” o algo así y en Alemania “dank”. Aprende algunas palabras básicas en el idioma local antes de viajar y verás que con esto y los gestos, todo irá bien y si no te entienden, te pasarás un buen rato riéndote. Te lo aseguro.

Contacta con la autora

Deja un comentario