Objetivo: República Dominicana para todo el mundo

Quién no ha visto alguna vez imágenes de las maravillosas playas de República Dominicana y se ha imaginado disfrutando de ese hermoso paisaje, de su gente, su comida…Yo sí. Sin embargo, hace poco supe que el 71% de su población carece de una vivienda digna y me quedé sorprendida. No es que sea ilusa, sé que hay problemas de vivienda en muchísimos países, pero el 71% me pareció muchísimo para un país al que todo el mundo imagina como paraíso caribeño. Es por eso que al enterarme, mediante la ONG Oxfam Intermón, con la que colaboro hace años, decidí que tenía que escribir un artículo sobre esta problemática en el blog aunque no hubiera estado en Dominicana aún.

San cristobal Albergue Alfa 4 Autora: Carolin Adames
San cristobal Albergue Alfa 4 Autora: Carolin Adames

Al parecer, el Gobierno de República Dominicana cada vez invierte menos en temas de vivienda. De hecho, invierte tres veces más en publicidad que lo que sería necesario para solucionar la problemática de vivienda. Es terrible.

Además, hay más de  ocho mil personas que están viviendo en una especie de “albergues” temporales desde hace años cuando fueron trasladados allí tras sufrir las consecuencias de desastres naturales. ¿Cómo es que no se les dio una solución a largo plazo? No se puede vivir sin las condiciones mínimas de vivienda digna durante años.

La Barquita Norte, República Dominicana. Autora: Carolin Adames
La Barquita Norte, República Dominicana. Autora: Carolin Adames

Con el objetivo de conseguir que República Dominicana sea un paraíso para todo el mundo, y no solo para quienes la visitan, la ONG lanza la campaña “Cambiemos las prioridades”, una iniciativa diseñada conjuntamente con el equipo de República Dominicana para pedir al gobierno dominicano que destine al menos el 1% del PIB anual a reducir la falta de vivienda digna que sufre el 71% de su población.

Actualmente ese 1% que le estamos pidiendo se malgasta en entidades duplicadas, publicidad, representación o incluso en corrupción y uso clientelar de fondos públicos, por lo que el Gobierno de Dominicana no puede mirar para otro lado ante este reclamo que le hacemos no solo desde España, como uno de los países que más le enviamos turistas, sino desde todo el mundo, porque así nos sentimos los viajeros, ciudadanos del mundo, no?

República Dominicana es un país de 9 millones de habitantes que durante las dos últimas décadas se ha establecido como una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica. ¿Cómo puede ser entonces que la inmensa mayoría de la población dominicana esté excluida de los frutos de este desarrollo? Algo se está haciendo mal. Es hora de cambiar las prioridades.

¿Cómo puede unirse la ciudadanía a esta campaña? Pues, como lo he hecho yo: enviando una postal electrónica desde la web que la campaña “Cambiemos las prioridades” tiene pensado para ello: Cambiemoslasprioridades y compartiendo en redes sociales los mensajes para que más gente se una en reclamo al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, pidiéndole que destine ese 1% del PIB anual a solucionar los problemas de vivienda de país.

Porque yo creo en una República Dominicana para todo el mundo, ¿y vos?

Comparte #CAMBIEMOSPRIORIDADES

Imagen de la campaña Cambiemos las prioridades de República Dominicana
Imágenes de la campaña Cambiemos las prioridades de República Dominicana

 

Contacta con la autora

Deja un comentario