¿Necesito un seguro para viajar a Europa?

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Italia, Marzo 2008

La respuesta más rápida es Sí, necesitas un seguro de viaje si estás pensando en viajar por Europa. Pero vamos a entrar en detalles sobre por qué necesitas un seguro, si es obligatorio o no, si puedes entrar en Europa o no dependiendo desde qué país estés viajando y a qué te arriesgas en caso de no tener un seguro.

En general, siempre es importante tener un seguro médico al viajar porque aunque pienses que no te va a pasar nada como yo solía pensar hace unos años, nadie está exento de tener un accidente o de que de repente le de alguna enfermedad que le impida continuar. De hecho, la primera vez que contraté un seguro de viaje fue en 2012 cuando estaba trabajando en Madrid y me fui a vivir a Buenos Aires durante dos meses. No quería contratarlo porque me parecía una pérdida de dinero pero me alegré de que me insistiera un colega porque terminé utilizándolo por una gastroenteritis aguda y una inflamación del apéndice. En fin, que me alegré de tener seguro médico de viaje en ese momento.

Viajando sola por Buenos Aires, Jardín japonés, Capital Federal, Argentina, Abril 2012
Viajando sola por Buenos Aires, Jardín japonés, Capital Federal, Argentina, Abril 2012

Más allá de esa necesidad que vemos muchos viajeros de tener un seguro médico para evitar que un pequeño inconveniente te arruine el viaje entero, existe otro motivo por el que necesitas tener un seguro de viaje si vas a viajar por Europa. Y ese motivo no es ni más ni menos que te dejen entrar a Europa.

En el caso de España, sé de amigos argentinos a los que se lo han pedido ni bien llegan a la frontera, según están pasando el control policial del aeropuerto, les piden una reserva de alojamiento, cantidad de dinero en efectivo aceptable para los días que piensa quedarse de viaje y un seguro médico de viaje. Sí, el seguro de viaje que te recomendó tu amigo viajero que te hagas, te lo pueden pedir. ¿Y qué pasa si no lo tengo? Podrías no entrar a Europa.

mapamundi para rascar
@rominitaviajera decidiendo el siguiente destino, Mapamundi para raspar y descubrir los países

Así que dependiendo de qué país estés entrando a España, o a cualquier país de la UE, o mejor dicho de la zona Schengen, necesitas un seguro de viaje. Pero ¿qué es la zona Schengen? Se trata de un espacio que elimina las fronteras internas de varios países europeos, por lo que si estoy en España y quiero cruzar a Francia lo haré caminando, en tren, en bus o en avión sin pasar un control fronterizo.

¿Y qué países forman parte de el espacio Schengen? Los países del espacio Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal, la República Checa, Suecia y, fuera de la UE, Islandia, Noruega y Suiza. Más info aquí.

Y como decía antes, es posible que llegues a Europa desde un país que no necesita tramitar una visa para entrar a Europa (como Argentina o México) pero que sí tienen la obligación de adquirir un seguro médico. Si en el control policial de migraciones se te solicita que tengas un seguro de viaje y no lo tienes, pueden negarte la entrada, vengas de donde vengas (si eres un ciudadano europeo perteneciente a la zona Schengen claro que no).

¿Qué requisitos tiene que tener mi seguro de viajes para viajar a Europa?

El seguro médico que se te pedirá al entrar a Europa si no eres ciudadano de la UE tiene que cumplir ciertos requisitos y son los siguientes:

  • Asistencia médica por enfermedad, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Asistencia médica por accidentes, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Asistencia legal con una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Repatriación sanitaria de emergencia o administrativa, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • La devolución de los gastos no puede ser a reembolso.
  • El seguro de viaje no puede tener un deducible.
  • La compañía aseguradora deberá tener un representante o sucursal en Europa.
  • El período de vigencia del seguro de viaje, deberá ser igual al tiempo de estadía y válida para todos los países del espacio Schengen.

Así que si no eres ciudadano de la UE, o sea, no tienes un pasaporte italiano, español, o de alguna otra nacionalidad europea, necesitarás un seguro de viaje que incluya asistencia sanitaria y cumpla estos requisitos, independientemente de si vienes de Argentina, Bolivia, Perú, Chile, México o de donde vengas; independientemente de si has tenido que sacar un visado para entrar a Europa o no. Necesitas un seguro obligatoriamente.

@rominitaviajera Caminando por Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org
@rominitaviajera Caminando por Roma, Italia, 2013 | viajarcaminando.org
Contacta con la autora

Deja un comentario