¿Es seguro viajar a Tailandia?

Caminando por las calles de Chiang Mai de noche, Tailandia, 2015 | rominitaviajera.com

Viajé a Tailandia y volví sana y salva, me lo pasé fenomenal, no me robaron ni sufrí ningún atentado o similar. Para muchos viajeros esta frase puede sonar obvia pero son muchos los que se han planteado posponer su viaje a Tailandia tras los pequeños atentados en las últimas semanas y otros tantos que les encantaría conocer el país pero tienen miedo a los robos o la inseguridad callejera. Me gustaría compartir mi punto de vista, mi experiencia allí y algunos consejos para evitar estafas y que tu estancia en Tailandia sea increíble.

David y Rominita en la Playa de Maya Bay, KLo Phi Phi Leh, Krabi, Tailandia, 2015
David y Rominita en la Playa de Maya Bay, KLo Phi Phi Leh, Krabi, Tailandia, 2015

Tailandia es un país bastante grande y preguntarse si es seguro un país así en general es complicado porque la respuesta puede ser muy variada, sobre todo porque no es lo mismo tomar un tuk tuk en una isla que en Bangkok o caminar de noche en una ciudad que en otra, pero me atrevería a decir que viajar a Tailandia es seguro. Te explico porqué.

Tuc Tuc hacia Ba Kan Tieng Bay, Ko Lanta, Tailandia, 2015
Tuc Tuc hacia Ba Kan Tieng Bay, Ko Lanta, Tailandia, 2015

Antes de viajar al país me leí varios posts en blogs, foros, noticias, etc. Y me quedé tranquila. Sin embargo, unos días después de comprar los pasajes para viajar a Tailandia hubo un atentado en Bangkok cerca de unos centros comerciales. Fue el 17 de agosto de 2015 y dejó 20 muertos. Una fatalidad, no digo que no, pero eso no me iba a cambiar mi perspectiva sobre Tailandia ni impedir que viajara al país.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos exteriores español sobre la seguridad?

Respecto al tema de los atentados, el Ministerio aconseja evitar las provincias sureñas de Yala, Pattani, y Narathiwat que son las que están en la frontera con Malasia. En esas provincias hay atentados desde 2004 y los enfrentamientos con la policía o los militares son frecuentes. De hecho, durante todo el mes de agosto ha habido pequeños atentados en la zona, el último el día 24 de este mes. Más información aquí. En fin, que si queremos viajar seguros a Tailandia, pues evitemos esas zonas.

Trecking por la selva hacia las cataratas, Chiang Mai, Tailandia, 2015
Trecking por la selva hacia las cataratas, Chiang Mai, Tailandia, 2015

Se desaconseja también viajar al Triángulo de oro (frontera entre Tailandia, Myanmar y Laos) por concentrarse el narcotráfico pero conozco viajeros que han hecho esa ruta y dicen que merece muchísimo la pena y no tuvieron inconveniente alguno. De todas formas, vayas o no, te recomendaría que te inscribas en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores si eres español para que puedan conocer tu itinerario en caso de que tengas algún inconveniente. Y si eres de otro país, posiblemente haya algo similar que haga que tu familia se quede más tranquila.

El Ministerio también habla de ataques y robos contra turistas extranjeros en zonas turísticas como en Pattaya, Krabi, Ko Samui y Phuket y en zonas de Bangkok como Kao san Road, pero ¿quién no ha oído hablar de los robos en las calles más céntricas de Madrid o Barcelona? Lamentablemente es algo normal en muchas ciudades turísticas y es importante ser cuidadoso con las pertenencias de uno.

También se advierte sobre inconvenientes relacionados con el alcohol o casos de viajeros narcotizados por drogas en sus bebidas pero repito, te puede pasar en cualquier bar de una ciudad turística. La verdad es que a mi nunca me pasó esto en ninguna parte del mundo y no fue porque no disfrutara de unos buenos cocktails.

Majestic Bar, Klon Nin Beach, Tailandia, 2015
Majestic Bar, Klon Nin Beach, Tailandia, 2015

Las recomendaciones y consejos del Ministerio son muchas más (están aquí todos) y algunas están justificadas como la de posibles estafadores de gemas, ladrones que se hacen pasar por alguien que te quiere ayudar o simplemente carteristas en busca de viajeros descuidados. Y aquí lo que me sirvió a mí, que también leí en la Lonely Planet, es saber que hay gente que puede decirte que un sitio al que quieres ir está cerrado pero que te puede hacer entrar por otro lado o que aproveches las horas en las que está cerrado para ir a visitar otro sitio al que casualmente hay que ir en taxi y el taxista es su primo. Cosas así sí que me podrían haber pasado tanto en Tailandia, como en Camboya o en Egipto, de no haber prestado atención a esas recomendaciones. En Chiang Mai casi nos vamos a una fábrica de madera a comprar unos adornos “más auténticos” que los que venden en el mercado nocturno solo porque una señora se nos acercó y nos sacó conversación y casi caemos pero nos dimos cuenta a tiempo de que esa señora estaba ahí a la caza de turistas.

Caminando por las calles de Chiang Mai de noche, Tailandia, 2015 | rominitaviajera.com
Caminando por las calles de Chiang Mai de noche, Tailandia, 2015 | rominitaviajera.com

En cuanto a seguridad vial, sí es cierto que hay muchos accidentes de tráfico pero depende donde te alojes en Bangkok podrías tomar el tren del skyline como hicimos nosotros en varias ocasiones o el bote que va por el río hasta Kao San Road y va haciendo paradas en los sitios más turísticos. La verdad es que no sentimos peligro en ningún momento. El tuk tuk solo lo utilizamos en la isla de Ko Lanta porque en Bangkok además de lo mencionado, caminamos y tomamos un minibus a Ayutaya; en Ko Phi Phi caminamos y usamos el taxi boat; y en Krabi un minibus desde el aeropuerto. No notamos inseguridad en este sentido. Tampoco sentimos inseguridad por la noche ni caminando por Bangkok en los alrededores de nuestro hostel ni al volver de la playa al hotel en las islas. Siempre había gente y buen ambiente.

Paseando por el río de noche, Bangkok, Tailandia, 2015 | rominitaviajera.com
Paseando por el río de noche, Bangkok, Tailandia, 2015 | rominitaviajera.com

Sobre viajar sola como mujer, la realidad es que yo viajé con David, pero llegué sola a Bangkok desde Laos en autobús y no sentí inseguridad alguna en la frontera o en los trayectos que hice para ir a buscarlo al aeropuerto. También vi muchas mujeres viajando solas por Tailandia y algunas que se unen a otros viajeros para compartir aventuras juntos. Creo que merece la pena el viaje aunque viajes sola y que no te sentirás insegura por ser mujer siempre que tengas los cuidados normales que puedas tener en otros lugares.

La verdad es que Tailandia es un país hermoso y el viaje que hicimos de quince días con David se me quedó corto para conocer todas las maravillas que se nos ofrecen en este destino. No dudaría en volver a ir ni por los atentados de estos días ni por nada similar, porque como decía en el post sobre la seguridad de viajar a Egipto, hay que saber que lamentablemente por esos incidentes se reduce muchísimo el turismo y no hacemos ningún bien a la economía del país que depende de esta industria para crecer. Así que si Tailandia es uno de esos destinos con los que siempre soñaste, te animo a que te saques los pasajes y vayas pensando en tu ruta viajera. Nosotros hicimos tres días en Chiang Mai, dos días en Krabi, Ao Nang, Ko Phi Phi, cuatro en Ko Lanta y estuvimos dos días en Bangkok por si te sirve como guía.

Laguna Phi Leh, Ko Phi Phi Leh, Krabi, Tailandia, 2015
Laguna Phi Leh, Ko Phi Phi Leh, Krabi, Tailandia, 2015

¡Ánimo, viajeros! ¡A viajar!

Contacta con la autora

5 comentarios

  1. Hola a nosotros nos gustaría ir a thailandia pero a mi me da cosa porque es un sitio muy corrupto y el tema de drogas.Te pueden meter drogas y hacer algo.Yo viajaría con una maleta de avión llevada siempre conmigo e iríamos en circuito.

    1. Hola Toni! Tailandia es un país bellísimos, de paisajes increíbles y la verdad es que no he notado para nada ni el tema de las drogas ni lo de la corrupción. En realidad, viviendo en España y habiendo nacido en Argentina y vivido tantos años lo de la corrupción es algo habitual y lo oigo todos los días en las noticias pero no creo que te afecte al viajar. Corrupción hay en todos lados. Lo del tema de drogas, no creo que nadie te meta drogas en ninguna parte (es la primera vez que oigo esto) pero claro tampoco te puedo decir al 100% que no te ocurrirá porque depende de a qué sitios vayas…en un festival de música en un pueblo de España a unas amigas le metieron droga en la bebida y también le ocurrió a gente en Argentina, alguna vez. Todo depende de por donde te muevas y a quien confíes tu bebida o comida, no? Sobre lo de maleta, no sé, yo he viajado con mochila y muy cómoda 🙂 y lo del circuito, pues no me fío mucho (a un colega de mi padre le dieron un hotel super diferente al que mostraban en catálogo en la agencia). Yo prefiero ir por mi cuenta y reservar hoteles en booking.com o in situ cuando llego a los sitios… Pero eso es cuestión de gustos!!! ¡Ánimo! Seguro te encanta Tailandia. Buen viaje!!!

    2. Gracias por compartir la experiencia!
      Nosotros vamos a Tailandia del 29 de Junio al 17 de Julio, y ahora planificaremos el viaje (tenemos intención de Angkor (Camboya) y Tailandoa Norte y luego sur. Somos una pareja y si encontramos amigos españoles en el camino, como nos ha pasado otras veces, mejor!! 🙂 Tema de vacunas??
      Gracias!

      1. ¡Hola! ¡Qué bueno que vayan a visitar Tailandia, hermoso país!!! y Angkor Wat es increíble también. Yo me fui en avión desde Bangkok por 45€.
        Tema de vacunas… yo siempre voy al Centro de Vacunación Internacional a informarme. Pide cita y llévate la cartilla de vacunación así te ven cuáles te faltan y cuáles tienes que reforzar. Luego creo que me di la de la difteria solo porque la Hepatitis A y B las tengo ya y desarrollé anticuerpos. Así que es bastante personal el tema…
        ¡Buen viaje! A disfrutar!

  2. Hola me agradaría contactar contigo. También soy Argentina.
    Es por un posible viaje a Bangkok
    Un saludo
    Graciela

Deja un comentario