¿Es Seguro viajar a Egipto?

Estación del metro Giza, El Cairo, Egipto, marzo 2016 | viajarcaminando.org

ACTUALIZACIÓN:

  • 11/12/2016 – Nuevo atentado: Una bomba ha estallado junto a la puerta de la Catedral copta en El Cairo y han muerto alrededor de 25 personas.
  • 09/12/2016 – Nuevo atentado: Una bomba ha estallado en un puesto de control cerca de las pirámides de Giza en El Cairo y han muerto 6 policías.

Viajé a Egipto y volví sana y salva. Utilicé el metro, el bus, taxis, vans privadas, avión, crucero, patitas, y no me pasó nada. Con esto no quiero frivolizar sobre la situación que puede estar viviendo la zona pero sí me gustaría contar mi experiencia personal para animar a otros a viajar a Egipto si es uno de esos destinos que siempre desearon.

@rominitaviajera y su marido en Vista Panorámica de las Pirámides de Giza, El Cairo, Egipto, marzo 2016 | Viajarcaminando.org
@rominitaviajera y su marido en Vista Panorámica de las Pirámides de Giza, El Cairo, Egipto, marzo 2016 | rominitaviajera.com

“¿Te vas a Egipto? ¡Estás loca! Te van a matar” es una de las frases que más oí antes de tomar el vuelo Madrid – El Cairo para disfrutar de una semana en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, hasta hace poco. Y la verdad es que me hizo plantearme el tema de la seguridad como algo muy importante a tener en cuenta en este viaje pero no mucho menos que cuando fui a Tailandia en 2015 después de los atentados en Bangkok. Informarse es clave.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de España?

En la web del Ministerio se desaconseja viajar a Egipto (en letras mayúsculas por si no queda claro) excepto a Luxor y Asuán así como los centros turísticos de la costa continental del Mar rojo, siempre que se acceda por vía aérea. Nosotros fuimos a Luxor y Asuán pero también visitamos El Cairo.

El Ministerio también aclara lo siguiente: “Existe el riesgo de atentado terrorista: se han perpetrado atentados terroristas en el Sinaí, en El Cairo y en otras ciudades de Egipto. Los más graves han tenido lugar contra comisarías de policía y contra puestos de control de las fuerzas de seguridad.” Y desaconsejan visitar la Plaza Tahrir o Plaza de la Liberación adonde también fuimos no solo por su simbolismo y por ser práctica porque llega a ella el metro desde Giza sino también porque es donde se encuentra el Museo de Egipto que nos encantó.

Museo de Egipto, Plaza Tahrir, El Cairo, Egipto, marzo 2016 | viajarcaminando.org
Museo de Egipto, Plaza Tahrir, El Cairo, Egipto, marzo 2016 | rominitaviajera.com

¿Por qué se desaconseja viajar a Egipto?

La Plaza Tahrir en El Cairo fue en enero de 2011 como la Puerta del Sol en Madrid en mayo del mismo año. Las revueltas de 2011 se originaron en Egipto por las mismas causas que aquí en España: como una protesta frente a las altas tasas de desempleo, la carencia de viviendas y alimentos así como un salario mínimo coherente, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión, por el exceso de brutalidad policial y otros aspectos de la vida. Si estuviste en Madrid aquel año sabrás que no era inseguro visitar la ciudad (incluso unirse a las protestas, aunque hubo casos de violencia policial pero esa es otra historia). Así que tampoco era inseguro visitar El Cairo ni entonces ni ahora. Sin embargo, creo que esto es algo también muy personal y que cada uno conoce sus límites viajeros.

Lo que sucedió después de la revolución de 2011 en Egipto es que Mubarak fue depuesto (en principio un logro de las manifestaciones) y en junio de 2012 hubo elecciones presidenciales. Resultó electo el candidato por los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, quien asumió el cargo el 30 de junio de 2012, siendo el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto. Pero en junio de 2013, el pueblo volvió a manifestarse, no estaban contentos con Morsi y con la situación económica y social del país. Y las manifestaciones fueron de tal envergadura que el Jefe de las Fuerzas Armadas anunció “Si las demandas de la gente no se realizan en el periodo definido, entonces corresponderá a las Fuerzas Armadas anunciar una hoja de ruta para el futuro”. Y al cabo de unos días, el 3 de julio en concreto, el Ejército se reunió con varias fuerzas políticas de Egipto y dio un Golpe de Estado. A los pocos meses, la Hermandad Musulmana (la de Morsi) fue ilegalizada por la Justicia por “usar sus instalaciones para almacenar explosivos” y ser una amenaza a la unidad y seguridad nacionales.

Y esa es más o menos la historia política de Egipto de los últimos  cinco años. Mientras tanto, en lo social y económico, el país no está mejor que antes. En cuanto al turismo la realidad es que ha caído en picado desde entonces y prácticamente no se ven turistas en El Cairo a excepción de las pirámides de Giza, a pocos kilómetros de la ciudad, donde se ven sobre todo, japoneses. Los europeos brillan por su ausencia. También se ha reducido el turismo en los alrededores del Nilo: de 300 cruceros que podían circular en un día por el río, circulaban la semana pasada 5. Hablo por lo que nos contaron los guías pero también porque vi cruceros enormes abandonados, con telarañas y polvorientos sofás en su interior.

Recorrí El Cairo, Luxor, Edfu, Aswan y otros pueblos y no hay casi turistas. Apenas nos cruzamos con un grupo de españoles de nuestro propio crucero en cada visita por el Nilo. Y en el Bazar Khan el Khalili de El Cairo solo vimos dos turistas occidentales. La realidad es que nosotros mismos nos convertimos en una atracción turística en esos sitios y eran las niñas de excursiones de colegios que nos hacían fotos a nosotros.

@rominitaviajera charlando con niñas egipcias, Giza, El Cairo, Egipto, marzo 2016 | viajarcaminando.org
@rominitaviajera charlando con niñas egipcias, Giza, El Cairo, Egipto, marzo 2016 | rominitaviajera.com

¿Es seguro viajar a Egipto, entonces?

Como todo en la vida, depende de la perspectiva de cada uno. Yo leí varios foros antes de viajar y la mayoría hablaban de seguridad tanto en El Cairo como en Luxor o Asuán. Algunos sugerían que viajásemos por Agencia en vez de por libre y otros, sin embargo, nos aconsejaron contratar una Agencia para el vuelo y el hotel por lo barato que resulta ahora pero luego movernos por allí por nuestra cuenta, tomando taxis. Y esto fue lo que hicimos: viajamos por Agencia pero nos tomamos un par de días libres para caminar por la ciudad de El Cairo a nuestro ritmo.

Disfruté todo muchísimo, incluido nuestro paseo en metro desde Giza a la Plaza Tahrir por solo 10 céntimos de euro. También viví como una aventura tomarme el bus desde allí hasta la Ciudadela por indicación de dos chicas musulmanas muy simpáticas que pararon el bus y hablaron con el conductor por mí. Me gustó mucho conversar con los locales como esas dos niñas, el tendero del bazar, los guías turísticos, los taxistas, un comerciante en el metro o el chofer de nuestra mini van en El Cairo. Me gustó ver a los locales bebiendo el te y fumando tabaco en cachimba; a los niños jugando a la pelota en las esquinas.

Niños egipcios jugando a la pelota, El Cairo, Egipto, marzo 2016 | viajarcaminando.org
Niños egipcios jugando a la pelota, El Cairo, Egipto, marzo 2016 | rominitaviajera.com

Viví el viaje con total seguridad, escapando de los timos, de los que te paran diciendo que son profesores y que ellos te acercan adonde quieres ir, de los que te dicen que te dan algo gratis y luego te cobran propinas desorbitadas o se enfadan. Seguí siempre los consejos de los guías, de los viajeros que fueron días previos como una amiga mía que me dijo que el metro es seguro. Tomé precauciones en cuanto a las zonas pero no me perdí de vivir la vida local y sí, según mi punto de vista, viajar a Egipto es seguro, si se siguen las recomendaciones y no se visita la península del Sinaí.

Estación del metro Giza, El Cairo, Egipto, marzo 2016 | viajarcaminando.org
Estación del metro Giza, El Cairo, Egipto, marzo 2016 | rominitaviajera.com

Última reflexión

Contaré muchas cosas de este viaje pero hay una que me gustaría reflejar ahora: animo a la gente a viajar al país no solo por sus maravillas que son muchas sino porque lo necesita, necesita levantarse. Soy consciente de la realidad pero también sentí pena por este pueblo tan lastimado, sentí pena porque perdieran tanto turismo injustamente y porque muchos guías estén desempleados y sus familias condenadas a la pobreza. Sentí pena por tantos edificios abandonados, por la basura en las calles, por los negocios cerrados, por la desesperación por vender a cualquier precio, por el reclamo de una madre triste de un bolígrafo para sus hijos, por los niños que pedían caramelos y lápices. Sentí pena por Egipto y por su gente. Creo que se merecen un futuro mejor y me queda la esperanza de que viajando allí se fomente el turismo internacional y al menos mejoren un poquito. ¿No?

Niños nubios, Pueblo nubio cerca de Asuán, Egipto, marzo 2016 | viajarcaminando.org
Niños nubios, Pueblo nubio cerca de Asuán, Egipto, marzo 2016 | rominitaviajera.com

Información extra: este viaje a Egipto de 10 días lo hicimos contratando uno de los programas de viaje de Atrapalo que eran realmente económicos. Si están interesados en comprar el paquete de viajes con ellos y lo hacen a través de este enlace me llevo una pequeña comisión. Gracias y buen viaje!:

Contacta con la autora

73 comentarios

  1. Es increíble el daño que hace el ministerio de asuntos exteriores a estos países que viven del turismo. Yo más de una vez he viajado a países donde estaba desaconsejado ir y nunca me sentí inseguro… creo que si me sentí un poco inseguro es por la paranoia que te crea la prensa con noticias trágicas.
    En París ya van varios atentados. En cuantos países el ministro de asuntos exteriores te recomienda no viajar a Francia, eh? Lo mismo en Madrid, después de los atentados de Atocha, otros países europeos recomendaban no viajar a España?

    Es una gran hipocresía.

    1. Coincido. Es una gran hipocresía. Seguramente hay intereses creados. Lo curioso es que a los japoneses no los para nadie y allí estaban ellos por todas partes haciendo mil fotos. ¿Será que no se les desaconseja viajar a Egipto?

      1. Hola! Quiero viajar a Egipto en enero del 2017, pero necesito si alguien que ha ido me pueda recomendar una agencia de paquetes para un tour por Cairo.
        Les agradecería si me dan una respuesta pronta.

        1. Hola Yami, gracias por tu mensaje. Yo viajé por medio de Atrapalo. Contraté el pack de vuelo y tour completo con ellos. La parte de guía en el Museo ya la reservamos allá una vez en el Cairo y tras conocer al guía que nos pareció excelente.
          Espero ayudarte con este dato. Que tengas un viaje genial!

        2. Hola qué tal.? Viajaste?? Me contas la experiencia? Hay mucho turismo?

          1. Hola Einar , mi viaje esta previsto para Mayo . Si llego a ir ya les contaré!

  2. Son paises peligrosos porque en cualquier momento puedes saltar por los aires, el ministerio se lava las manos y hace bien.

    Miren laa estadisticaa cada año mueren turistas en egipto es el 0,000001% de los que lo visitan pero es una realidad.

    1. Bueno, en mi humilde opinión, no creo que sea más peligroso visitar Egipto que Francia o Bélgica en estos tiempos que corren. Sí es cierto que en 2014, hubo un atentado contra turistas en la provincia del Sinaí, zona que nosotros no visitamos por precaución; y en 2015 el Gobierno mató a turistas mexicanos confundiéndolos con terroristas en una zona fuera de los habituales destinos turísticos. Sobre las cifras que me comentas, no sabría si es mucho o poco. Sé que en 2010 hubo unos 15 millones de turistas así que según esa cifra habrían muerto unos 15, si no me equivoco. Habría que ver la causa de las muertes y otras informaciones. En fin, el asunto es discutible, claro está.
      Gracias por comentar. Un saludo,

  3. […] Y seguimos caminando… literalmente. Nos vamos con Rominita Viajera en su blog Viajar Caminando a uno de los destinos más llamativos del mundo pero que, lamentablemente, despierta muchas dudas desde hace un tiempo. Ella nos contesta esta gran pregunta ¿Es seguro viajar a Egipto? […]

  4. Hola Rominita soy de Buenos Aires y estoy pensando en viajar, tal vez el próximo año. Me gustó mucho tu nota, quería decirte que está muy buena y me gustaría que me indiques si hay otra sobre el resto de la visita a la parte arqueológica. Saludos.

    1. Hola Daniel, gracias por tu mensaje. Me alegra que disfrutaras con la lectura. Escribí otro artículo sobre los edificios que visitamos a lo largo de Egipto pero no uno específico de cada uno al detalle. De todas formas, te lo comparto: http://rominitaviajera.com/un-crucero-por-el-nilo-luxor-edfu-asuan-y-un-pueblo-nubio
      Espero que te guste. También puedes leer sobre las pirámides y El Cairo aquí: http://rominitaviajera.com/paseando-por-el-cairo
      Un abrazo y buen viaje!

    2. Hola daniel tambien soy de BSAS y es muy posible que viaje el año que viene nuevamente , escribime a celta40@hotmail.com y te mando algunos tips de mi primer viaje. Saludos

  5. Hola estoy embarazada y quiere ir con mi papa a whip to en Julio ustes es consider an que ir a esa época es peligroso?

    1. Hola Karina, ¿cómo estás? Si estás embarazada, lo mejor es que consultes al médico antes de hacer un viaje largo, independientemente de si es a Egipto o a otro país. También dependerá de cuántos meses estás, por lo que he oido. Yo no tengo experiencia en este asunto. En cuanto a viajar en el mes de julio parece ser que es un mes muy caluroso y mucha gente me desaconsejó ir tan avanzado el verano africano pero también supongo que depende de cada uno, bebiendo mucha agua y protegiéndose del sol y evitando ciertas horas, se podría viajar de todas formas, aunque yo preferí marzo y ya hacía calor. Peligroso el país entero no es, pero hay ciertas zonas desaconsejadas por la posibilidad de ataques terroristas. Si es un embarazo avanzado quizá lo mejor sea no viajar por si se necesitan consultas médicas, el seguro médico podría ser más caro en tu caso, no lo sé. Todo es averiguarlo…

  6. Hola soy de Chile muy bueno tu reportaje.. iré a Egipto en noviembre por libre el tema de los cruceros como lo ves para tomarlo desde allá si hay ofertas es conveniente o no?, ademas veo opciones para ir a Hurgada pero el tema de conexión desde Luxor ese el problema.

    1. Hola Victor. La verdad es que no me enteré muy bien cómo tomar un crucero desde allá mismo, aunque sí vi un par de agencias en el centro de El Cairo, en los alrededores de la plaza Tahrir que ofrecían packs de vuelo a Luxor y crucero por el Nilo. También leí en algún blog que antes la gente iba a Luxor por carretera pero ahora algunos no lo aconsejan. Esto es bastante personal así que te recomiendo que te informes en páginas oficiales pero también con viajeros que hayan ido por carretera hasta Luxor en vez de tomar avión. Nuestro crucero salió desde Luxor y era uno de los pocos en movimiento (7 ese día) ya que la mayoría están abandonados y con telarañas, por la crisis. Espero haberte ayudado. Suerte! Buen viaje!

  7. Hola! Yo viajé sola en mayo del 2015 a Cairo y no tuve realmente problema alguno. eso sí, mi guía, un joven excelente me llevó y me trajo y gracias a él conocí más de lo que esperaba. fue una experiencia inolvidable.

    1. ¡Qué bueno, Laura! ¿A qué otros países viajaste sola? ¿Has estado en Irán o Kasajstán? Son países que me dan mucha curiosidad. ¡Gracias por tu comentario!

    2. Hola Laura y Romina. Les escribo desde Bali, estoy viajando en solitario y la verdad tengo muchas ganas de irme para Egipto, en Octubre estoy viajando a Turquía y pues quiero pasarme de allá, se que la seguridad con respecto al terrorismo puede ocurrir en cualquier lugar, eso es parte del destino, lo que si tengo duda es respecto a la gente de Egipto, especialmente los hombres con respecto a la mujer. En un blog leí que no aconsejaban viajar a mujeres solas a este país por el hostigamiento que puedes recibir por parte de los egipcios, y creo que eso es a lo que más temo.

      Sigamos viajando y eliminando fronteras 🙂

      1. Hola Cyndi, gracias por escribirnos. ¡Qué lindo debe ser Bali!
        Sobre el tema de los hombres en Egipto no sabría qué decirte porque no tuve experiencias negativas pero también es cierto que estuve prácticamente todo el tiempo con mi marido. A lo mejor me adelanté en algún momento caminando por El Cairo pero los que se te acercan son vendedores. Eso sí, en el metro deberías subirte al vagón de las mujeres si no quieres sentirte rara jeje. Yo me subí en el de hombres porque iba con David pero no había mujeres solas. Pequeños detalles…
        ¡Buen viaje!

    3. hola Laura, tendrias el contacto a tu guia . mi novio y yo vamos por libre a egipto en enero.
      de momento solo tenemos los billetes de Barcelona al Cairo.
      muchas gracias
      veronica

    4. ¿Me puedes mandar el móvil del guía o su email? Un saludo y gracias

      1. Hola! Se llama Mohamed y su mail es es este: piramidologo@yahoo.com Habla perfectamente español. Puedes decirle que te paso su contacto Romina, de Madrid, a través de su blog. Quizás se acuerda de mí 🙂

  8. Muchas gracias por el post, me decidí hace unos días a ir 8 días en agosto (en tour organizado, con agencia) y no te niego que me daba un poco de indecisión a veces, sobretodo como bien dices antes los comentarios de los demás, pero leyendo tu post (además de apuntarme en el registro de viajeros de la web del Ministerio, lo cual no se me hubiera ocurrido siquiera) me quedo más tranquila y animada para mi viaje.

    De verdad, gracias!

    1. ¡Qué bueno, Myllén! Me alegro de haber ayudado con el post. Y por otro lado, me parece bien que te apuntes en la web del registro de viajeros del Ministerio porque creo que si nos pasa algo todo es más fácil de esa manera. ¡Buen viaje!

  9. Hola la verdad te felicito por ese espiritu! a mi me encanta viajar tmb, y ahora me toca conocer un poco de otros continentes, yo soy de agentina, lo que te queria preguntar, en cuianto a egipto, la visa la saco cuando llego alla?
    voy a ir sola, entonces no es tan inseguro para una mujer sola? yo manejo ingles apenas, muy bbasico, pensas que podre tener problemas con el tema del idioma..?
    y por otro lado para estar un mes viviendo alla, considerando hoteles como para mochileros o bien una categoria un poquito apenas mas elevada, en algunos sitios, que quiera darme un gusto de mayor comodidad, que piensas en dolares, cuanto llevar? bueno, gracias!!

    1. Hola Johanna, gracias por tu mensaje.
      Yo también soy de Argentina aunque llevo unos 12 o 13 años viviendo en España.
      En cuanto a Egipto, podés entrar a Egipto durante 30 días como argentina. En la web https://embassy-finder.com/es/egypt_visa tenés el dato. Para más tiempo, mejor contactá con la Embajada de Egipto en Buenos Aires.

      En cuanto a lo de viajar sola como mujer no podría decirte porque viajé con David pero creo que merece la pena el viaje muchísimo y que seguramente en algún hostel o foro encuentres viajeros como vos para unirte en excursiones y demás.

      En cuanto al idioma, sí es un país en el que el inglés te viene genial pero con lo básico creo que irá todo bien. De todas formas, siempre aparece algún guía turístico que habla español así que no te preocupes.

      Vivir un mes puede ser costoso si paras en hoteles así que yo te diría que entres en coachsurfing.com donde quizás algún cairota te aloja un tiempo y te ayuda a encontrar un buen apartamento o habitación en una casa compartida. También podrías mirar en airbnb.com y ponerte un máximo de presupuesto.

      Sobre cuánto llevar en dólares dependerá de qué hagas, cuánto te muevas, qué ciudades visites o excursiones de qué tipo. Nosotros gastamos unos 700€ cada uno incluyendo vuelos (Madrid-ElCairo-Luxor-ElCairo-Madrid), excursiones, cruceo de Luxor hasta Asuán con comida incluída, desplazamientos por El Cairo, entrada al Museo, etc. Puede ser un poco más o un poco menos dependiendo de cuánto tiempo te quedes, si comes por 1$ en la calle un trozo de pizza o de alguna delicia egipcia o si comes en un restaurante por 10$. Todo depende de cómo sea tu forma de viajar.

      Espero que te sirva un poco de referencia y que tengas un viaje exelente! Un abrazo

  10. […] Si tienes dudas sobre la seguridad de viajar a Egipto en 2016 lee el post ¿Es seguro viajar a Egipto? […]

  11. Hola! Me gusto mucho tu post, viajo a Egipto en Enero con una amiga, dos mujeres solas (somos de Bs.As) y todo el mundo nos esta asustando de que es muy peligroso ir ahora.
    Decis que es aconsejable moverse por las ciudades en el transporte publico?
    Tema vestimenta, fuiste cubierta?
    Te puedo pedir mas info por mail?

    Gracias ! 🙂

    1. Hola Eliana, ¿cómo estás? el tema que yo veo es que hay gente que nunca estuvo en Egipto y dice que es peligroso y te asusta pero la realidad es que muchos viajeros estamos yendo este año y no se vive esa inseguridad de la que hablan. De hecho, de lo que tienen que preocuparse más que nada es de que no les vendan mil cosas porque al no haber tanto turismo los vendedores ambulantes están desesperados y son un poco pesados.

      Yo creo que si son atrevidas y están acostumbradas a moverse en subte en Buenos Aires, no habría porqué no hacerlo en El Cairo, ya que es bastante parecido. Sobre todo para ir a la Plaza El Tahir, donde está el Museo de Egipto. De todas formas, si ven que no se animan a usar transporte público, los taxis no son muy caros, nosotros llegamos a pagar unos 6 o 7 $ por un trayecto largo (desde El Cairo hasta nuestro hotel en Giza).

      Sobre la vestimenta, no fui cubierta pero usaba jeans o pantalones largos frescos, pero porque no me gusta mucho ir con shorts en sitios donde no están acostumbrados a que la gente vaya así. De todas formas, sí que una chica que viajaba sola y estaba en nuestro grupo iba siempre con shorts. La cabeza me la cubrí con una chalina alguna vez para entrar a algún templo o para escapar del sol que es muy fuerte incluso en invierno.

      Claro que pueden pedir más información. Mi mail es romina@rominitaviajera.com

      Un abrazo

  12. Hola Romina, mi
    Nombre es Jacqueline y soy de Mar del Plata como
    Vos, pero estoy viviendo hace un año en bs as, el 18 de Enero nos vamos de viaje y vamos a recorrer Israel, Jordania y Egipto(El Cairo, aswan;Alejandría), Conocer Egipto es un deseo que tengo desde muy chica, mi pregunta es por qué vi que Isis había amenazo con un ataque, y también se atribuyó el atentado a un avión ruso en shark el sheim, vos tenes idea de cómo están las cosas respecto a ese tema? Si bien voy a ir igual un poco de miedo me dio , gracias !!!

    1. Hola Jacqueline, me hace mucha ilusión que me escribas siendo de mi amada ciudad. Me encanta el plan de viaje que tienen, pero ojo con Israel que si has estado recientemente en un país árabe sé de turistas que se han encontrado en problemas para entrar a Israel así que mejor que Israel sea tu primer destino de viaje, luego Jordania y luego Egipto. En ese orden creo que es lo mejor, pero si buscas en google información sobre el tema capaz encontrás algo más.

      Sobre el tema del atentado del avión ruso que el año pasado cayó en Sharm el Sheik siempre pensé que Rusia tuvo algo que ver en el asunto para justificar pocos días después el incremento de sus ataques contra Siria pero bueno, es una opinión personal, en este juego injusto de la guerra siempre hay mucha intriga y conspiración. Pero bueno, las fuerzas del Estado Islámico en el Sinaí se atribuyeron el ataque. De hecho, como digo en el post, el Gobierno Español desaconseja una visita a la península del Sinaí que es donde está Sharm el Sheik. Yo no lo desaconsejo ni aconsejo porque no fui, no era mi destino, pero una amiga estuvo este año y se lo pasó bárbaro. Eso sí, tuvo que pasar varios controles y la zona estaba desierta porque perdió el turismo desde el atentado al avión ruso. Acá tenés más info sobre el atentado: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151117_internacional_rusia_bomba_avion_egipto_amv
      Si vas a la zona de Luxor y Asuán no tenés ese problema, ahí no está el grupo armado del Estado Islámico. En Alejandría desconozco la situación. Y en El Cairo como mucho hay manifestaciones de vez en cuando pero no hay atentados ahora. Como digo en el post, tenés más riesgo de sufrir un atentado en el aeropuerto de París, Londres, y otros países europeos implicados en la guerra con Siria, que en El Cairo en sí.
      Tranqui, seguro queva a ser un viaje estupendo. Disfruten!

  13. Romina valioso y útil tu información, relevante conciso y claro su contenido que da respuesta con hechos a la pregunta que obligadamente deben hacerse quienes como nosotros gustamos de viajar y conocer las maravillas del mundo y otras realidades de las gentes. Mi esposa y yo somos profesores jubilados chilenos (con alma de jóvenes) que gustamos viajar, por economía por libre. En marzo viajaremos en crucero desde Buenos Aires hasta Génova, recorreremos por 2da. varias ciudades de Italia y estaremos un mes en Barcelona. En nuestro itinerario tenemos 10 días disponibles y nos gustaría ir a ver las pirámides a Egipto. Las recomendaciones de los gobiernos no las consideramos mucho, también recomiendan no viajar a la mayoría de los países de Centro América y algunas ciudades de Sudamérica, sin embargo en la práctica comprobamos que el riesgo, no es mayor que el que vive cualquier residente o mortal en dichas ciudades, y el agobio de los vendedores no creo sea mayor que el que vivimos en Kusadasi, Marraquesh e incluso Grecia; y, los siniestros en que un turista pueda sufrir son la nada estadísticamente. Pero conviene informarse con viajeros experimentados como ustedes que viven de la realidad y no de informes interesados de inteligencias y seguridad de escritorio. Gracias por alumbrarnos en esta aventura de viajar. En este caso estamos viendo minimizar el riesgo viajando por agencia, por lo que te pido por favor indicarnos la agencia y tour que tomaste para Egipto, si puedes enviarme información a mi mail. Un abrazo y felicitaciones por tu blog.

    1. Víctor, muchas gracias por tus palabras. Entiendo perfectamente lo que dices. Y me encanta que haya más gente como yo que quiera viajar por libre y no se asuste frente a las recomendaciones interesadas de los gobiernos.

      En cuanto a la agencia que utilizamos para viajar a Egipto fue Atrapalo.com que opera desde Barcelona y tiene varias opciones de tours y excursiones por Egipto saliendo desde Madrid o Barcelona.

      Espero que te sirva esta información. Les deseo buen viaje por Europa y Egipto. Un abrazo,

  14. el problema en Egipto no son los atentados, aunque hoy en la zona del Arish se ha liado gorda. El problema en estos momentos es que la gente está desesperada, y si antes, yo que vivía allí tres años, podía dejar mi móvil cargando en el enchufe de una cafetería, irme al baño, regresar y encontrar mi móvil, ahora los atracos son mucho más corrientes. el problema de la inseguridad en estos momentos es que si paseas por determinados sitios, te puedes encontrar con que te saquen una navaja. No digo esto porque si, casualmente tengo familia que vive allí y es de allí. el problema es que los precios no sólo se han doblado, se han triplicado, cual triplicado, y los sueldos siguen siendo los mismos. La gente no sabe cómo sobrevivir, por eso la inseguridad se ha duplicado y triplicado también. el tema se trata de ir prudentemente por zonas que sean seguras, por el centro del Cairo, y evitar algunos barrios o zonas, sobre todo a última hora del día. por supuesto que es posible que no te pase nada, pero también es posible que te pase. Tengo una amiga que vive allí desde hace 15 años, y me comenta que precisamente esta semana la embajada ha hecho recomendaciones de que la gente no vaya por sitios demasiado llenos de gente,…como Attaba . lo de disfrazarse de persona del lugar, con una chilaba y un pañuelo, es francamente estúpido. primero, porque hay cristianas que no llevan pañuelo, y segundo porque es una ofensa para ellos, es como si te pusieras un disfraz.. porque es evidente que si te hablan en árabe o te responden con una fórmula musulmana no vas a saber responder, y van a creer que te estás burlando de ellos. respecto a la vestimenta yo creo que por el centro puedes ir con unos pantalones vaqueros, y una blusa con una camiseta de manga corta tranquilamente, por determinados barrios más tradicionales es mejor llevar manga larga. yo viví allí tres años, y jamás me puse un pañuelo en la cabeza a no ser para entrar en una mezquita, claro. pero vive hace 10 años, y el Egipto de entonces no tiene nada que ver con el de ahora, la gente tenía más humor, bromeaba constantemente, eran incluso mucho más risueños de lo que puedan ser ahora. La gente ahora está triste, desesperada, sin ver futuro. Lucharon para conseguir un cambio y al final han vuelto a lo mismo, y encima la vida ha triplicado su coste. no se trata de ir de doctor Livingstone, voy a donde quiero y ya está. Hay que tener ciertas precauciones, lo siento, pero es así. ellos mismos las tienen. tampoco digo que sea el lugar más peligroso del mundo, pero desde luego no es para nada lo que era antes. yo iba en el metro sin vigilar mi bolso y abierto, y jamás tuve miedo, ahora habría que controlarlo muchísimo, y pensárselo dos veces antes de pasar por determinados callejones. ya digo que tengo una amiga que vive allí desde hace 15 años, y no es la típica persona que no se mezcla con los egipcios, todo lo contrario, ella está siempre con egipcios. el peligro no es el terrorismo, seguramente ese es el menor peligro, el peligro es la situación de desesperación que vive la gente y lo que puede provocar.

    1. Tal cual. Creo que lo has descripto muchísimo mejor que yo.

      El peligro no es el terrorismo, sino la situación que vive la gente que puede llevar a atracos pero no creo que mucho más que lo que ocurre en grandes ciudades de Europa o Latinoamérica por ej.

      Lo interesante sería saber qué zonas son menos aconsejables pero eso para mí es más difícil de identificar porque fui muy poco tiempo.

      Gracias por tu comentario Helena!

  15. Romina felicitaciones por tu blog, muy claro e interesante…. Te consulto, estoy confundida en la Plaza El-Tahrir puedo tomar un barco para un paseo por la corniche? Lamentablemente no voy a Assuan pero entiendo puedo dar un paseo de un par de horas saliendo de Tahrir o estoy mal…. Alli en esa plaza esta el embarcadero?… Gracias por tu ayuda, saludos desde Ecuador

    1. Hola Mirella, en la Plaza El Tahrir creo que no puedes tomar un barco, que yo sepa. Es la Plaza de la Liberación, la plaza principal de El Cairo donde se desarrolló la revolución que se llamó “Primavera árabe” hace pocos años. Acá puedes ver una imagen de la plaza en esa época: http://www.que.es/archivos/201102/egipto_protestas_plazajpg-640x640x80.jpg

      Me comentas que no vas a Assuan, qué pena! Creo que merece la pena, bueno, no más que Luxor, en mi opinión así que si vas a Luxor te encantará. Con lo del paseo de un par de horas te refieres a un paseo por el Nilo? Sí, desde El Cairo se puede dar un paseo por el Nilo de 2 horas. No lo hice pero leí en Tripadvisor sobre ello: https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g294201-d5775061-r227219531-Cairo_Dinner_Cruise-Cairo_Cairo_Governorate.html

      No sé si hay un embarcadero cerca de la Plaza Tahrir pero el Nilo pasa muy cerquita de la plaza así que podría haberlo pero lo que yo vi en Tripadvisor es que el embarcadero está más abajo donde el río se ensancha. Comprobalo mejor con la agencia que contrates para el recorrido.

      Un saludo y gracias por tu mensaje!

  16. Hola Romina, soy mexicana y tengo la ilusión de viajar a Egipto, solo que lo voy a hacer sola, y no por medio de una agencia, sino que quiero ir solo algunos cuatros días al Cairo, tu que has estado allá, crees que sea pertinente que haga el viaje? por ahora estoy en España y quiero aprovechar antes de volver a América. Saludos.

    1. Hola Norma, un gusto saludarte. Si bien es cierto que yo viajé por agencia porque me costaba más barato que comprar los vuelos por mi cuenta, sé de algunos latinos que viajaron a Egipto sin agencia, como Laura de losviajesdenena.com
      Yo no creo que haya ningún inconveniente porque visitres El Cairo por tu cuenta porque llegas al aeropuerto, pagas el visado, y te tomas un taxi al hostel que hayas reservad. Yo siempre para la primera noche en mis viajes reservo hostel porque me gusta llegar a una dirección, fijate en Tripadvisor. Y de ahí ves si te gusta la zona donde reservaste para quedarte el resto de días. Para ir a ver las pirámides creo que sube un autobús pero sino siempre hay ofertas de excursiones en los hoteles y hostales que te pueden interesar. Para comer, hay muchos bares y puestos de comida cerca del Bazaar y no creo que gastes mucho… y te puedes mover por esa zona del Bazaar andando, y para La Plaza Tahir hay metro, bus, taxi, fijate lo que te sea más cómodo y te de menos reparo. Mi experiencia fue positiva en los tres transportes pero iba con mi marido. Si fuera sola capaz que no tomaba un taxi sola porque me da miedo que me lleven a cualquier parte y en cambio el bus si le preguntas a algunas mujeres que te indiquen, te vas a sentir más cómoda, me parece…

      Bueno, mucha suerte y buen viaje!!!

    2. Hola, cuándo planeas ir a egipto?, yo salgo del 28 y el 10 de abril regreso a méxico, también voy sola y estaré sola sólo haciendo tours locales y si acaso alejandría.

  17. Buenas a todos:

    Yo fui a Egipto en Octubre del 2015. El turismo es mínimo, por una parte está genial porque tienes todos los templos y visitas para ti sólo, por otra parte, los comerciantes te machacan y marean una y otra vez para que compres, compres y compres. En realidad, se hicieron muy, pero que muy pesados y nos atosigaban fuéramos donde fuéramos. (cabe mencionar que ya habíamos estado en países semejantes y no eran tan pesados como aquí).
    El lugar es precioso, el crucero lo más mágico y recomendable de todo el viaje. El Cairo: TERRORIFICO!!!

    El día que fuimos a las pirámides nos estuvieron siguiendo a mi marido y a mi como unos 8 egipcios con un montón de cosas “gratis”, quitándonos la cámara de fotos para hacernos fotos, a mi marido le pusieron un turbante cuando decía que NO….
    Total, para quitárnoslos de encima tuvimos que darles como más de 15€ en “propinas” para que nos dejaran tranquilos… en fin, apenas disfrutamos de las pirámides…

    Lo peor fue el penúltimo día cuando íbamos a ir al museo del Cariro. Una explosión enorme nos desperó a las 7 de la mañana, sabíamos que había sido una bomba. El hotel tembló, algunas ventanas se rompieron y tuvimos un miedo enorme… Nadie sabía decirnos qué estaba pasando, en información nos dijeron que había sido una bomba pero “controlada”. La cuestión es que del miedo nos quedamos sin salir del hotel (obvio) así que nos quedamos sin ver el cairo, el museo….

    En conclusión, riesgo en estos países hay. Sobre todo hoy en día. Nosotros decidimos ir igualmente y nos llevamos cosas buenas y malas del viaje… pero no lo recomendaría para ir en estos tiempos…

    Un saludo!

    1. Hola Alba, gracias por tu mensaje.
      En cuanto a lo de los vendedores pesados, coincido, se vuelven un poco pesadilla. Nosotros los ignorábamos bastante y pasaron de nosotros pero había una chica de nuestro grupo que compró una cosita y ya no la dejaron en paz. Parecía un imán la pobre. Pero bueno, también me pasó esto en Venecia el finde pasado y alguna vez en Barcelona. Y en Egipto se nota más por el bajo turismo.
      En cuanto a lo de la bomba, no tenía ni idea. ¿Cuándo ocurrió? ¿Sabes si fue un atentado o una explosión controlada de un artefacto que se encontraron en alguna investigación?
      En lo que no coincido es en lo de recomendar no ir porque si fuera por esto no podríamos viajar tampoco a París donde hubo más que un atentado en los últimos meses, o a Bangkok donde también hubo un atentado el año pasado, o a tantos otros sitios del mundo. Entonces, ¿qué hacemos? ¿nos quedamos en casa? ¿Y si mañana hay atentado en Madrid? ¿Me voy de la ciudad? Es complicado pero creo que cada uno tiene que medir sus límites, yo por ejemplo, hasta ahora no me he animado a ir a Estambul porque los atentados fueron muy seguidos pero cuando pase un tiempo sé que me apetecerá ir y tendré que tener cuidado pero si me tiene que tocar, me tocará…no estamos a salvo en ninguna parte, creo yo.
      Bueno, espero que hayas disfrutado del viaje a Egipto a pesar de todo. Un saludo.

  18. Hola yo pretendo viajar en abril para egipto y tambien mi miedo es la segurida

    1. ¡Hola Cecilia! Creo que abril es súper buena época para ir porque no hace aún mucho calor. Como digo en el post, creo que si vas a las zonas donde yo estuve, El Cairo, Luxor, Asuán, no vas a tener problemas de inseguridad. Obviamente hay que tener cuidado en zonas concurridas, como en cualquier ciudad grande, pero nada en especial. Y si haces el crucero de Luxor hacia Asuán los guías te acompañan por cada ciudad o templo en el que bajas así que, sin problemas. ¡A disfrutar!

    2. Hola Cecilia, que fechas piensas viajar y si vas sola?, yo iré sola del 30 mzo al 08 abr, por si te gustaría hacernos compañía, saludos

  19. Hola Romina, som una parella de Barcelona, i aquest mes anem per agència 4 primers dies de creuer pel Nil i 3 dies al Cairo amb totes les visites guiades i programades.
    Ahir va aver-hi un atemtat amb 8 policies morts….
    jo no se que fer, pero la meva parella vol anar-hi.
    Que creus que em de fer ?

    Moltes gracies.

    Jordi

    1. Hola Jordi, acabo de enterarme del atentado de hace dos días donde murieron 8 policías y del de hoy en una Catedral copta donde parece que hubo muertos también.
      La verdad es que es difícil tomar la decisión de viajar o no viajar teniendo en las noticias dos atentados en menos de dos días y como siempre digo, es una decisión muy personal. No tengo una respuesta a si deberíais ir o no.
      Viajando por agencia todo está más controlado y es más seguro pero nada puede garantizarte que no va a haber otro atentado estos días en El Cairo y aunque muy probablemente no sería en las zonas que visitaréis con la agencia, entiendo que como viajero te preocupa la seguridad. Preguntad en la agencia si ante los atentados de estos días, se puede postergar el viaje.

      Siento mucho que otra vez esté habiendo atentados.

      Un saludo.

  20. Hola Romina, moltes gràcies per la teva resposta tant ràpida.
    Trucarem a l’agència per que ens diuen..
    Ja t’informarem.

    Atentament,

    Jordi Garcia

  21. Hola Romina, yo tengo cogido viaje a Egipto para Febrero del 2017 y la verdad es que la gente te pone el cuerpo malo, con estas loca, donde vas….. lo mejor es no hacer mucho caso.

    Te quería preguntar si te tuviste que vacunar para ir, porque he leído y me han dicho que no hay ninguna vacuna obligatoria pero quería saber si tu me recomiendas alguna.
    También que cosas indispensables me tengo que llevar, para mosquitos, barriga….
    Bueno que me des unas pistillas, jeje…

    Un saludo, tu blog es genial!!!!

    Cristina

    1. ¡Hola Cristina! ¡Gracias por tu mensajito! Qué bueno que te guste mi blog 🙂
      Yo no me vacuné para ir pero también es cierto que yo tengo ya vacunas como la hepatitis A y B que me di hace mucho y se me han desarrollado las defensas. Del resto, si tienes dudas puedes ir al Centro de vacunación internacional que si vives en España hay en cada capital de provincia, creo. Ahí, te recomiendan unas u otras según la zona. Para la barriga, yo siempre llevo suero en polvo por si me da intoxicación y tengo que estar sin comer un día o dos. Para mosquitos, el relec o cualquier otro repelente. Si vas a hacer crucero pasas por zonas verdes y puede que haya mosquitos. En El Cairo en el hotel no noté. Quizá depende de la época y como vas en invierno posiblemente no haya mucho mosquito…
      Por si te sirve de ayuda, escribí hace tiempo un post sobre botiquín de primeros auxilios que quizá te ayuda: http://rominitaviajera.com/antes-de-viajar-preparando-el-botiquin
      Un saludo y ¡Buen viaje! Disfruta mucho!

  22. Laura Santillana del Mar dice: Responder

    hola chicos! pues yo he viajado dos veces a Egipto sola y tampoco nada malo me ha pasado. Naturalmente, como mujer, sigo las reglas del juego – en cuanto a vestimenta y forma de comportarme. La gente es muy amable alli. Nada que temer. Una de las cosas que para mi fue muy importante es que conocí a un guia turistico, excelente que me llevó a conocer todo. Es un profesional y realmente te protege (hasta en las tiendas). Habla perfectamente espaniol y gracias a él, tuve un viaje super especial. con él no solo conocí la vida turistica sino la local que era lo que yo quería. Lo recomiendo si vas a Cairo!

    1. ¡Qué bueno Laura! Me encantó tu experiencia. Ojalá sea así de linda para los viajeros y las viajeras que nos escriben en este post. ¡Buena vida y muchos viajes! Gracias por comentar 🙂

    2. Laura! me puedes dar tu correo? necesito hacerte unas preguntas!!
      Saludos

  23. Hola Rominita!! tu recomendarias hacer un crucero por el Rio Nilo? yo soy muy paranoica y ver algo fuera de lo normal me haria entrar en panico, de hecho en Octubre de esto año vamos para el Cairo, pero para ser honesta yo no estoy muy deacuerdo con eso, mi esposo sueña ir a Egipto y es por eso que para aya vamos, pero de verdad te agradeceria que me dieras cualquir comentario, consejo y/u observacion que yo de verdad lo apreciare bastante. Muchas Gracias.

    1. Hola Mir. Gracias por escribir. A mi me encantó el crucero por el Nilo y es mucho más seguro que estar en El Cairo porque no hay revueltas ni manifestaciones, solo gente tranquila viviendo de pastoreo y del comercio tanto en tierra en los lugares turísticos donde bajarás como en el propio río desde barquitas que se acercan al crucero. Creo que es una experiencia inolvidable. No dudes en hacerla.
      Si tienes miedo a ver cosas fuera de lo normal, allí las verás todas jeje pero no tengas miedo, la mejor forma de enfrentarse a los miedos es así, viajando, y viendo que hay otras formas de vida. Allí hablan árabe egipcio, viajan las mujeres separadas de los hombres en el metro y comen comidas distintas, así que lo “normal” para ellos no es lo mismo que para nosotros en España o donde sea que vivas. Siempre encontrarás cosas diferentes. Si es el sueño de tu esposo, será muy bonito que lo acompañes. Mi marido viajó a Egipto por mi y aunque hubo un día en que le entró miedo porque tomamos un bus local y no sabíamos bien donde nos dejaba (el tema de no hablar francés y de querer ir por libre a una mezquita) el resto del tiempo disfrutó mucho y quedó enamorado de las pirámides, de los templos que vimos en Luxor y en el resto del camino del crucero.
      Espero que te animes y disfrutes mucho. Mente abierta y a superar los miedos y paranoias!!! Un abrazo viajero

  24. Hola! Mi nombre es Lervy tengo 23 años, Soy Chileno, me encantaría viajar a El Cairo, en Junio de este año 2017 viajare a Israel de Vacaciones, pero me tienta la idea de tomar un bus desde Eilat (Israel) hasta el Cairo, conocer las pirámides etc, quiero viajar solo (ya que mis amigos Israelíes no pueden entrar a Egipto con su pasaporte) MI PREGUNTA ES: Romina, sera recomendable que viaje solo? en bus desde Eilat a El cairo? luego tomar un taxi desde la hostal hasta las pirámides, tomarme un par de fotos comer algo rico en algún restauran, tomarme unos 3 o 4 días en El cairo y luego devolverme a Israel. Sera recomendable ir solo? sera peligroso? necesito tu concejo por favor ya que no tengo ni un amigo que me quiera acompañar 🙁 y deseo conocer El Cairo y las pirámides.

    Espero tu respuesta … GRACIAS!!

    1. Hola Levy, como te respondí por e-mail, no viajé en bus por Egipto y me recomendaron no viajar desde este país a Israel así que no sé qué decirte realmente.

      Quizás alguien ha hecho este recorrido y te puede ayudar.

      Un saludo

  25. hola rominita viajera!
    q gusto me ha dado encontrar tu post ..estoy planeando ir a Egipto en mayo
    pero con dudas por lo que advierte el ministerio de exteriores ,pensaba ir
    justo a la embajada de Egipto pero creo que ya no me hará falta !
    me gustaría ir por libre como suelo hacerlo, y luego tomar un tour
    de excursiones para los templos solo , es posible? es seguro tomar el tren nocturno
    de el cairo a luxor? moverse con taxi luxor .- aswan ? sabes si abu simbel es seguro?
    recomiendas el crucero ? plsss si tienes datos de guías o agencias locales ..?mil gracias

    1. Hola! ¡Qué bueno que te animes a viajar a Egipto! Realmente es un país increíble. Si te sientes más seguro ve a la embajada de Egipto pero lo que me parece más interesante es registrarte como viajero en tu embajada para que sepan que estás allí. Yo no fui por mi cuenta esta vez sino que contraté el vuelo+hotel+crucero en Atrapalo. De todas formas sí he oído de viajeros que viajan por su cuenta y toman taxi entre los sitios a visitar.
      Desconozco el tren de El Cairo a Luxor porque nosotros viajamos en avión ese trayecto. Desde Luxor hasta Aswan fuimos en el crucero así que me ocurre lo mismo, que desconozco si moverte en taxi es seguro pero seguramente que sí porque tengo entendido que desde Luxor hacia abajo no hay malas recomendaciones. Tampoco fuimos a Abu Simbel porque había que despertarse 4 am el último día de nuestras vacaciones y porque se acercaba bastante a la frontera pero nuestros compañeros de excursiones sí que fueron por 100$ y no tuvieron ningún inconveniente más que atravesar el desierto con sueño y hambre jeje.

      Tengo el dato de un guía que es el que nosotros contratamos allí para visitar el Museo de Egipto porque es demasiado grande y si no conoces puedes pasar un día entero intentando ver dos cosas. El guía se llama Mohamed Wahban: piramidologo@yahoo.com

      Suerte! Buen viaje!

  26. Romina es extraordinario tu viaje a Egipto, realmente me alegra saber q tienes los suenos de muchos de los internautas aqui. Y es una pena saber q por culpa de gobiernos y el terrorismo, nosotros los viajeros nos limiten este mundo q no le pertenece a nadie… Realmente espero q sigan tus viajes 🙂
    Por otro lado, yo te escribo por que yo deseo viajar a Egipto y con todo lo q pasa necesito de tu corage por que ha decir verdad, si yo tengo miedo! y bueno es natural, pues yo vivo en Paris y aqui las cosas son tambien calientes, yo soy peruana y yo he experimentado la epoca del terrorismo y eso es una pesadilla que no deseo volver a vivir, y nadie desea experomentar claro esta. Entonces, si es razonable mi miedo, en la web se encuentra de todo y ese porcentaje me pone en duda al poner a Egipto en riesgo total, es por ello que te escribo, yo deseo viajar pronto, y el viaje seria a Egipto por un mes. Aun no tenemos la fecha y vengo a ti Romina como la clave de mi aventura jajajajaj
    Yo solamente visitare los lugares q tu recomiendas visitar y obviamente los lugares fuera de peligro.
    Agradezco de todo corazon tu punto de vista y de ya tu tiempo por responder.

    Miia y Nico

    1. Hola Miia! gracias por tu mensaje! Te entiendo perfectamente. El terrorismo es algo que no deberíamos vivir ninguna persona en el mundo. Lamentablemente, existe y hoy en día ningún país está exento de recibir ataques. Quizás cuando hay muchos atentados durante pocos meses como ocurre con Estambul, a mí me entra un poco de miedo pero tengo conocidos viviendo allí y otros que lo han utilizado como aeropuerto de transbordo y no han sufrido inconvenientes. Te diré que cuando planeé mi viaje a Tailandia no sabía que podría haber atentados y justo tres meses antes hubo uno en Bangkok por donde estaríamos paseando tiempo después. Es difícil prever algo así a veces pero te diré que en Egipto las cosas no están convulsas como una podría esperar, al menos no por donde nosotros estuvimos. No nos salimos de la ruta turística, no visitamos el Sinaí ni nos acercamos a las fronteras que pueden en un momento dado ser conflictivas. En general, nuestro viaje fue una maravilla y no vivimos ningún momento de inseguridad o de peligro de atentado. La gente va y viene, hace su trabajo, las agencias operan, los vuelos salen, y la mayoría de las cosas funcionan con normalidad.
      Nosotros contratamos el pack de vuelo+hoteles+crucero+excursión a pirámides en Giza y a todos los templos de los pueblos que cruza el Crucero por Atrápalo.com y luego allí contratamos por separado el guía para el Museo de Egipto (imperdible, aunque lleno de turistas, claro está). Si tienes oportunidad de ver fotos en mi blog para situarte creo que te dará la calma que necesitas. También algún vídeo de mi canal de youtube quizás… Voy a intentar subir alguno más. En mi Página de Fbk pongo algunos de vez en cuando…

      Espero ayudarte! Un abrazo y buen viaje!!!

  27. Hola Romina ! Felicidades por tu blog! Te comento que estamos organizando un viaje con mi esposo a Egipto, Jordania e Israel. El problema que vemos es que segun blogs que hemos leido, hay problemas en Tel Aviv al ingresar desde Egipto o si has estado en ese pais. Y haciendo la ruta al revés ( Israel primero) habria problemas en ingresar a algunos paises si tienes el sello Israelí en el pasaporte.
    Eso primero, y segundo, el tema de seguridad tanto en Cairo y Giza como en Petra y Amman.
    Gracias por tu tiempo y ojala nos des alguna recomendacion!

    1. Hola Vanessa, gracias por las felicidades. Te comento que a mí me pasó algo similar…leí en varios blogs que cuando llegas a Tel Aviv si has estado en algún país árabe antes, especialmente en Egipto, miran mucho tu pasaporte, te hacen miles de preguntas y te pueden poner algún inconveniente. Al revés, seguramente que ocurra algo similar. También una amiga me recomendó que primero viajara a Israel si quería conocer y que luego dejara pasar tiempo y otros países en el pasaporte antes de ir a Egipto. Al final no lo hice y fui directa a Egipto. Por otro lado, para ir de Israel a Jordania hay tours que lo hacen, tengo entendido. De hecho, una amiga mia viajó en su luna de miel a Israel y de ahí cruzaron a Jordania para ver Petra. Creo que mientras no te salgas de las rutas turísticas, no tienes problemas.
      En cuanto a la seguridad en El Cairo, como les comenté, no creo que sea un gran problema si estás acostumbrada a viajar y a moverte en ciudades desconocidas donde todo es nuevo, y para sentirte más segura siempre puedes contratar todo con un touroperador y así estarás siempre acompañada. Giza está muy cerca de El Cairo y es mas o menos igual aunque depende en qué zonas hay menos gente. Yo preferí hospedarme en Giza porque me salía más barato y tienes metro a la ciudad, al Cairo, y estás cerca de las pirámides. En Petra y Amman no he estado. Están en mi lista viajera del futuro 🙂
      Buen viaje!!!

  28. Hola soy peruana, quiero viajar a Egipto en enero 2018 que es la temporada de vacaciones de los chicos quiero saber si es buen tiempo para viajar.
    Me ayudó mucho tus recomendaciones.

    1. Hola Jenny! Te cuento que en enero en Egipto hace un poquito de frío porque es invierno. No es que vaya a ser frío de nieve pero puede que tengas que abrigarte con alguna chaqueta de invierno… no muy diferente de febrero o marzo (este mes es el que nosotros fuimos). No te recomiendo ir después del mes de mayo porque hace demasiado calor. Enero suena bien! si pueden ir después del 6 seguramente mejor para no encontrarse tantos turistas…
      ¡Buen viaje!

  29. Enhorabuena por tu blog!!
    Yo también viajo a Egipto en Agosto…mi pareja no está muy convencida por el tema de la seguridad, pero ya está reservado..
    Te quería preguntar por la aerolinea, yo viajo desde Madrid al Cairo con Egyptair, y lo que más me preocupa es el avión, he leído que el año pasado hubo varios percances con ellos y me da mucho miedo.
    ¿Viajaste con ellos?, y si es así, ¿que impresión te dio con respecto a la seguridad?
    Ponen comida a bordo? Yo viajo a las 15:35…
    Mil gracias linda!

    1. Hola Gema, qué bueno que se animen!!! Yo también viajé por Egyptair y no tuve ningún inconveniente. Sí leí el incidente del año pasado pero creo que todas las compañías tienen incidentes alguna vez por distintos motivos. Nada en especial de esta aerolínea. No me sentí insegura para nada y la tripulación súper amable. Lamento no recordar si nos dieron de comer a bordo pero tengo la sensación de que nos dieron algo de merienda o algo así… ya me contarás.

      Buen viaje!!!

      1. Egyptair siempre ofrece algo de comer a sus pasajeros. En los vuelos internacionales Madrid El Cairo ofrece un almuerzo, el vuelo dura aproximadamente 5 horas. En los domésticos El Cairo- Luxor y Aswan-El Cairo te ofrecen galletas y Zumos, café o té. Nosotros viajamos con niños y fuimos una familia de siete miembros, el verano de 2016 y todo genial. Para mi marido y para mí fue nuestro segundo viaje y no será el último! Ánimo que el miedo no os impida realizar vuestro sueño, Egipto es para volver siempre.

        1. Coincido!!! Que el miedo no os impida realizar este hermoso sueño 🙂

          1. Estoy en el Cairo en estos momentos, excelente lugar para visitar, si bien un poco desirdenado pero solidarias sus personas. Ni hablar de los bonitos y unicos monumentos, todo muy bien y excelentes guias q te acompañan de manera optima.

  30. hola quiero ir a el cairo el proximo mes de junio 2017 en un tour, pero sola y la verdad estoy temerosa en comprarlo por la seguridad de aquel pais, ustedes que me recomiendan?

    1. Hola Marisol, yendo con un tour no tengas miedo porque se encargan de todo. Yo contraté con Atrapalo aquí en España un pack cerrado con vuelos, hoteles, crucero y algunas excursiones incluídas y nos fue genial 🙂

      Espero que te animes!!! Un abrazo

Deja un comentario