Cómo llevar el dinero en un viaje

rominitaviajera con su riñonera en Kenia, 2012 | rominitaviajera.com

Cuando vamos a hacer un viaje corto o largo, nos planteamos cómo llevar el dinero para evitar robos o pérdida. Y es que aunque hoy en día somos muchos los que viajamos a todas partes con tarjeta de débito o crédito, la realidad es que no siempre es aceptada en todas partes y viene bien llevar algo de dinero encima.

La forma de llevar el dinero depende de muchas cosas. Sobre todo, del sitio por el que estemos viajando, los peligros que haya, si vamos a navegar, si vamos a montar en camello, a viajar en avión, autobús o si simplemente estamos dando una vuelta a pie. Para todo hay trucos y accesorios.

Cuando yo empecé a viajar lejos y quería llevar dinero encima, mi mamá me aconsejaba coser una pequeña bolsita de tela al interior de los pantalones o del sujetador. Esto puede ser útil para viajar en avión o autobús siempre y cuando no necesitemos de inmediato el dinero que estamos transportando. Yo lo empleé en varias ocasiones y sigo haciéndolo; y aunque suele dar algo de calor si se trasladan muchos billetes, es una forma de no perder el dinero y de que no te lo roben en un descuido.

Bolsita de tela donde llevo algo de dinero en mis viajes, cosida o enganchada con alfiler de gancho al pantalón | rominitaviajera.com
Bolsita de tela donde llevo algo de dinero en mis viajes, cosida o enganchada con alfiler de gancho al pantalón

Cuando el año pasado me propuse hacer el viaje de dos meses por el Sudeste Asiático, me compré un bolso de viaje de esos grises que venden en tiendas para viajeros que cabe también el pasaporte. Lo llevaba debajo de la ropa con algo de dinero y con la tarjeta, pero cuando necesitaba pagar algo, se me complicaba el asunto así que opté por utilizarlo como un bolso más y llevarlo encima de la ropa. Sé que de un tirón podrían habérmelo robado pero me resultaba práctico para llevar colgado el pasaporte y algo de dinero a mano, y más cómodo que una mochila grande o un bolso de lado.

Bolso pequeño de tela porta pasaporte y dinero
Bolso pequeño de tela porta pasaporte y dinero

Aunque mi bolsa gris pequeña de viaje no era lo que esperaba (si es que esperaba algo de ella), opté por seguir utilizándola para llevar el pasaporte pero pasé a “esconder” el dinero en otras partes y a llevar algo suelto en el bolsillo para los gastos del día. Y volví a mi vieja bolsita de tela del tamaño de una tarjeta de débito, enganchada con un alfiler de gancho al interior del pantalón. 

También, en ocasiones, he llevado una riñonera para llevar el dinero, sobre todo cuando quiero trasladar algo más que el dinero y el pasaporte, como mis gafas de ver de lejos, pañuelos descartables y/o unas llaves. Las riñoneras también pueden quedar muy a mano de los ladrones pero una forma de protegerla es cruzándotela al pecho. No servirá cuando haya multitudes porque podrían desabrochar el enlace desde detrás y caería al suelo pero mientras estés caminando en zonas tranquilas es bastante cómoda.

rominitaviajera con su riñonera en Kenia, 2012 | rominitaviajera.com
rominitaviajera con su riñonera en Kenia, 2012 | rominitaviajera.com

Pero ¿qué otras formas hay de guardar el dinero cuando viajas?

Para empezar, hay que tener claro que contra más tengamos el dinero repartido, mejor. Y si tienes más de una tarjeta de débito de cuentas distintas mejor. Esto de las tarjetas no es mi caso, pero mi amiga viajera sí que lleva tres distintas y siempre acaba usando las de repuesto por pérdida o robo.

Si llevas el dinero en efectivo y estás simplemente paseando por la ciudad o de excursión, no lleves mucho encima. Deja la gran parte en el hotel, hostal o casa donde te estés alojando y solo lleva encima lo que necesites para ese día. Y depende en qué ciudades, hasta te conviene llevar una “cartera falsa”, es decir, una cartera o billetera donde lleves algo de dinero, muy poco, y una tarjeta falsa o caducada. ¿Para qué? Por si te asaltan, que puedas entregar esta billetera o tarjetero en vez del verdadero. ¿Y el dinero que necesito para ese día? Algo suelto en el bolsillo para que puedas pagar rápidamente sin revolver en un bolso o cartera; y algo más de emergencia en el pequeño bolsito de tela dentro del pantalón, algo como una billetera pero más pequeña y cómoda para que no te incomode al andar.

¿Y si voy a navegar o a meterme al mar?

Para eso existen bolsas impermeables, de distintos tamaños, que te permiten llevar incluso el teléfono móvil. Si tienes que caminar por una zona donde ha subido la marea o te vas a nadar y no quieres dejar el dinero en el bolso de playa, uno de esos bolsos impermeables son la solución.

Bolsa impermeable para transportar dinero y/o teléfono móvil y tarjetas
Bolsa impermeable para transportar dinero y/o teléfono móvil y tarjetas

¿Escondites diferentes?

Hay quienes esconden el dinero en cepillos de pelo, medias, zapatillas, bolsillos escondidos de la chaqueta o camisa, bolsillos escondidos de la mochila o maleta, etc. Yo prefiero repartirlo entre tres o cuatro lugares distintos para no correr el riesgo de quedarme sin nada de un momento al otro. De hecho, uno de los escondites que suelo usar es la manga de la camisa si estoy viajando con camisa. Es donde solía guardar mi abuela los pañuelos de tela y yo lo adopté como escondite para mi bolsita de tela del dinero.

¿Y si en el hostal hay más gente y tengo que dejar algo de dinero?

En casi todos los hostales que he estado hay casillas, o closets donde puedes guardar tus pertenencias bajo candado. En algunas el candado tienes que llevarlo tú así que antes de viajar mejor llevar un buen candado en la mochila o maleta para la ocasión. De todas formas, guarda en dinero en la mochila en el último rincón que nadie buscaría, incluso puede ser un doble fondo que pase inadvertido a cualquiera que pueda acceder a tu bolso por casualidad.

Por último, recuerda darte de alta en la banca online, en la cuenta de tu banco, para poder ver los movimientos de tu tarjeta por internet cada vez que lo necesites y así asegurarte de que todo está bien y no te han clonado la tarjeta o para poder hacerte una transferencia a otra cuenta si te hace falta. Yo he recurrido a esto último en varias ocasiones y es muy cómodo.

¿Y tú? ¿Conoces más tips para llevar el dinero en un viaje? Cuéntanos en los comentarios. Gracias y buen viaje!

Contacta con la autora

Deja un comentario