Antes de viajar a EEUU: ESTA o visado

Pasaportes latinoamericanos

Estuve en Estados Unidos en dos ocasiones, una durante 10 días trabajando en Miami y la otra por una escala en New York de más de siete horas que aprovechamos para pasear por la ciudad antes de volver a embarcar. En ambas ocasiones, como ciudadana española, me saqué el ESTA. ¿Sabes lo que es y si te sirve a ti para viajar a Estados Unidos o si por el contrario necesitas visado? Sigue leyendo para averiguarlo.

[Artículo escrito en colaboración con los autores de la web formularioesta.org]

Estados Unidos recibe millones de turistas cada año, expectantes por ver el país de los rascacielos, de las películas de Hollywood, de la comida rápida y de las cosas a lo grande. Pero cuando nos proponemos viajar a este país debemos tener en cuenta el tema de los permisos de entrada. Si vamos en modo turista, la mejor opción es viajar a los EEUU sin visado a través del formulario ESTA. Pero para ello, deberemos cumplir con ciertos requisitos o estaremos obligados a solicitar el visado convencional a través de la embajada. Los beneficios del formulario ESTA son muchos si los comparamos con el visado (es más barato, no tienes que desplazarte de casa para solicitarlo, dura hasta 2 años) pero es importante que estés seguro de cumplir los requisitos que se detallan a continuación.

Requisitos para viajar a los EEUU sin visado

  1. Debes ser ciudadano de uno de los 38 países que entran en el programa ESTA: Andorra, Australia, Bélgica, Brunéi, Chile, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Japón, Mónaco, Nueva, Zelanda, Holanda, Noruega, Austria, Portugal, Malta, San Marino, Suecia, Suiza, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Corea del Sur, Taiwán, República Checa, Hungría, Reino Unido.
  2. Es obligatorio probar que dispones de recursos financieros suficientes para pagar tu estancia en los EEUU y volver a tu país sin ningún tipo de problema. La administración americana no quiere que nos quedemos más de lo debido en su país.
  3. La autorización ESTA está ligada a tu pasaporte, por lo que tendrás que tener este último documento validado y en rigor para toda tu estancia en el país norteamericano.
  4. Deberás rellenar algunos documentos en el avión (aunque se suelen dar de forma aleatoria) como el 6059B.
  5. La tramitación de la autorización ESTA suele ser realmente rápida y normalmente al cabo de unos minutos de rellenar el formulario, se obtiene una respuesta. No obstante, esto puede llegar a tardar hasta 72 horas, por lo que añadimos como requisito la necesidad de solicitar la ESTA al menos tres días antes de marchar a los EEUU.
  6. Por motivos de seguridad, si has viajado o estado presente en Libia, Iraq, Irán, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del 1 de marzo del año 2011, deberás solicitar un visado convencional, puesto que sólo con el ESTA no estarás admito para viajar a los EEUU.

En definitiva, a la hora de viajar a los EEUU tenemos dos opciones: el visado convencional o la autorización ESTA. Una u otra opción dependerá del motivo de nuestro viaje y de que cumplamos los requisitos. Si queremos ir en modo turista o hacer el viaje por motivos de negocios y somos españoles por ejemplo, nuestra mejor opción sin duda es rellenar el formulario ESTA siempre que cumplamos el resto de requisitos. Por el contrario, si queremos pasar una temporada larga en los Estados Unidos o si somos de nacionalidad argentina o no cumplimos cualquiera de los otros requisitos explicados previamente, tendremos que tramitar el visado convencional.

Para más información, no dudes en consultar la web Formularioesta.org o en la página oficial del ESTA.

Contacta con la autora

Deja un comentario